martes, 20 de abril de 2021

VIOLETAS

 

Sierra Mágina en violeta. A la derecha, el cerro Aznaitín

¿Qué tendrás violeta amada 

que me alegras la mirada? 

Antonio del Castillo Vico

 

Cuenta la leyenda que tras la muerte del Hijo fue tanto el dolor de la Inmaculada Madre, que las violetas, hasta entonces blancas, se tiñeron de púrpura para acompañar el sufrimiento de María.

En la simbólica del color violeta no sólo cabe dolor, también valor, el del soldado, cuya sangre representó en Roma la violeta, flor fúnebre.



En la Edad Media la especie salvaje odorata se usó en pócimas y brebajes. También con esta humilde flor de suave aroma, el romántico expresaba su lealtad a la amada y su afán de protección.

Los pétalos son comestibles y los llamados "pensamientos" (Viola tricolor) son especies y variedades domesticadas de violetas. 

Mi abuela María nos regalaba a los nietos, por Reyes, una cajita de caramelos con figura y sabor a violeta. No me gustaban mucho esas dulces golosinas, por entonces era más de sal que de azúcar, pero sí agradecía que mi abuela me los regalara. Por su afecto acababa consumiéndolos entre clase y clase. Me estimulaban.

En su libro Eleusis (2012), el poeta Miguel Florián dedica uno de sus poemas a esta flor:

MUY POCO PUEDE HACER LA VIOLETA

para alcanzar la luz. Su tallo es frágil.

El moscardón se posa en su corola.

La flor se inclina hasta rozar la tierra,

se une con el color metálico del sueño,

como si el filo acerado de la muerte

la cubriera de fuego, de luminosa escarcha.  

 

Pensamiento silvestre de Cazorla,
en cuyo parque medra un endemismo, la Viola cazorlensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario