lunes, 13 de noviembre de 2023

MOSCA DE LAS FLORES

 

Myathropa florea, 18 octubre 2023, sobre yedra

Myathropa florea o la Mosca de las flores es un buen ejemplo de mimetismo batesiano: se disfraza de avispa o de abeja para eludir a los posibles depredadores haciéndoles creer que está armada de aguijón y veneno. Los ingleses le llaman "sírfido Batman". En efecto pertenece a la bonita y amplia familia de los Syrphidae o moscas cernícalo; tribu Eristalini.. Tiene el mismo tamaño que Eristalis tenax, de la que es fácil distinguirse por la abundancia del amarillo, aunque es bastante variable en tamaño, forma y color.

Mosca de las flores sobre lantana, 21 octubre 2010

Su tórax negro está decorado con barras pálidas transversales. El abdomen es amarillo con manchas negras simétricas. Ronda el centímetro.

Macho holóptico de la Mosca de las flores, 19, septiembre 2021

Los machos son holópticos, lo que quiere decir que sus ojos se tocan en la frente y son más grandes que los de las hembras, lo cual seguramente tiene que ver con el cortejo. Una mayor agudeza visual da una ventaja a los machos para "cazar" a las hembras (dicópticas) y copular con ellas.

Myothropa florea, 18 octubre 2023

Las larvas pasan desapercibidas alimentándose en maderas muertas de líquidos y bacterias, a menudo en los agujeros de putrefacción poco profundos de los tocones de los árboles. Viven en Europa y norte de África. Son comunes incluso en parques urbanos. Desde el 2005 se ha visto a Myathropa florea en la costa norteamericana del Pacífico. Los adultos vuelan desde primavera a bien entrado el otoño y se alimentan de azúcares vegetales, de polen y néctar de muy diversas flores.

Muertos y pinchados en vitrinas de museos, el brillante y aterciopelado amarillo pronto palidece y se vuelve marrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario