lunes, 16 de agosto de 2021

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Camponotus sp. apacentando cochinillas algodonosas
en el nervio principal de una hoja de higuera. 27 de julio 2021.

Hubo un tiempo en que las autoridades consintieron botellones y hasta crearon botellódromos para la juventud alegre. Luego vino la plaga sinense y las cigarras ya no pudieron beber ni besarse ni cantar en esos divertidos espacios públicos.


Cigarra serrana en una zarzamora, 11 agosto 2018.
El Cascajo (Prados de Armijo)


También la célebre historia de La cigarra y la hormiga cambió. Los moralistas contaban la fábula de otra manera... 

Cuando llegó la triste estación, las hormigas solidarias atendieron a la miserable cigarra, que no tenía qué llevarse a la boca, en el dispensario subterráneo de su colonia, bien provista de grano gracias al sufrido trabajo veraniego de sus obreras.

Hormiga reina, 15 de junio de 2011

A cambio, la cigarra amenizaba con el espectáculo de su baile y de su canto las largas noches de invierno. No obstante, pronto muchas trabajadoras se hartaron de su monserga de amor, amor, amor, mientras aseaban su casa y cuidaban de larvas y ganados. "Este tío (la cigarra) vivía del cuento y ellas no paraban de trabajar para sostenerle, ¿no era ese un caso de parasitismo social? Tampoco los machos hacían mucho, pero al menos ellos eran esenciales para la reproducción del pueblo fórmico".

Entonces, el problema de si se debía o no se debía auxiliar a las cigarras cantamañanas, que pasaban el verano sin dar un palo al agua, se convirtió en una Cuestión de Estado...

Olúa o Alúa (Alada), nombre popular de la hormiga macho o zángano. 23 oct. 2020.
Se usó para las perchas o cepos, como cebo para atrapar zorzales en el olivar.

En la primera de las fotos que ilustran esta entrada unas hormigas del género Camponotus, miman, apacientan y protegen sus reses en la arteria principal de la hoja de una higuera cimarrona. Las hormigas trasladan incluso a sus hormigueros a estas cochinillas algodonosas si hace mal tiempo, o las cambian de hoja si la primera languidece. Excitan a las cochinillas para obtener de ellas una melaza nutritiva, o sea, las ordeñan. 

Se puede decir que, antes que nosotros, las hormigas ya habían inventado el pastoreo.

Hormigas y pulgones en el interior de una gazania, 2 noviembre 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario