domingo, 7 de agosto de 2022

TÍPULAS

 

Típula, 5 de mayo de 2018

Los tipúlidos son una de las mayores familias de dípteros nematóceros, distribuidas por todos los continentes. Llamadas moscas grulla, la gente les teme porque confunden a las típulas con mosquitos gigantes, pero no son culícidos (verdaderos mosquitos). Se han descrito más de cuatro mil especies, la mayoría por el especialista Charles Paul Alexander (1889-1981), entomólogo estadounidense, que describió más de once mil especies y géneros de moscas.


Típula, 17 de abril de 2010

Las típulas son delgadas y ligeras. Las hembras poseen un abdomen más voluminoso que los machos y pueden tener un ovopositor que parece aguijón, pero no pican y algunas, en su fase larvaria, se alimentan de mosquitos. Miden de dos a sesenta milímetros, pero hay especies tropicales que llegan a los diez cms., eso sin contar las larguísimas y finas patas que parecen diseñadas para pisar césped.

Acople de típulas. Cañavaca, 30 marzo 2019

Las larvas son acuáticas, principalmente detritívoras, aunque también las hay depredadoras. Resisten los plaguicidas y la salinidad de las aguas por lo que pueden convertirse en plagas de distintos cultivos y del césped aquellas que se alimentan de raíces. Los adultos se alimentan de néctar o no se alimentan en absoluto dedicados al exclusivo oficio de la reproducción en ambientes húmedos. Son presa de aves insectívoras y peces.


La hembra es la más voluminosa, 5 junio 2011.
Se ven con claridad los halterios, transformación de las alas posteriores
que sirven a los dípteros para equilibrar el vuelo.
Al contrario que los mosquitos, las alas de las típulas carecen de escamas.



Tuvieron las típulas cancha en una conversación de trinos (en Twitter) con mi amiga Pi @PiliCarrington. Decía ella que "entre duda y duda, a veces ocurre que va la vida y decide por ti. Y bien, oye". También los aires primaverales sacuden a estas volanderas y las llevan de aquí para allá, a veces hasta las ventanas de las casas en las que asustan al personal... ¡Tantas veces las circunstancias obligan!

Y con una foto de típula respondile a la correponsal: Dame qué pensar, señora... La vida, ¿sujeto de pensamiento? ¿Hay en ella, en su evolución, un secreto designio, un oculta finalidad? ¿Fatum, hado, providencia? ¿O azar? ¿Adónde una típula irá?


24 de marzo de 2019

- A buscar el rico néctar; por lo que sé no pican, aunque algunos creen que sí. -Trinó doña Pi.  Y a mí me dio por "ripiocar" (replicar con ripios):

Gran familia de dípteros, 
patilargas moscas grulla. 
Sólo al amor concurren; 
si se arriman volanderos, 
ni corra ni pique ni huya.

2 de mayo del 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario