domingo, 7 de mayo de 2023

EPILACHNA ARGUS

 

Epilachna argus, 6 de mayo de 2023. 

Creía mi amiga Katy que sólo había una especie de mariquitas, esas tan simpáticas y rojas con siete puntos negros, muy fotogénicas y grandes devoradoras de pulgones; y por eso, aliadas del horticultor y armas biológicas contra plagas... Pero hay una enorme variedad de mariquitas por el mundo. ¡Y no digamos, de escarabajos, que sin duda son los bichos más queridos por el gran Hacedor!

A las mariquitas, vaquitas de san Antonio (Guatemala) o catarinas (Méjico), les llaman los científicos Coccinellidae, gran familia de escarabajos (Coleoptera) de cuerpo redondeado y casi siempre de coloraciones brillantes (aposemáticas, "no me comas que soy tóxica") y con manchas obscuras o negras. La familia de los cochinélidos cuenta con 360 géneros y unas 6.000 especies, descritas por el momento en nuestro mundo.

Los filósofos se han percatado de que la naturaleza -o su Programador- han buscado insaciablemente la diversidad. Es un hecho que las especies y subespecies se multiplican hacia una mayor biodiversidad y singularidad de cada "mónada viviente" -por decirlo al modo de Leibniz-, como si se buscase la complejidad en la singularidad de cada una de las  formas  vivas. Encontrar la razón de este gusto de la Evolución Natural por el acrecentamiento de las diferencias no es fácil, ni sabemos si cabe en ello alguna intención de progreso o de perfección creciente.

Larva de Epilachna argus sobre una flor del pepinillo del diablo

Para Leibniz, enorme lógico racionalista y matemático, era preciso que cada "mónada" (sustancia formal o forma singular)..., que cada criatura sea diferente de cualquier otra: "pues jamás hay en la naturaleza dos seres que sean completamente iguales uno al otro y en los que no sea posible encontrar una diferencia interna" (Monadología, Epígrafe 9). 

Epilachna argus es una mariquita con seis puntos negros sobre cada élitro externo; doce en total. Los puntos centrales inmediatos al pronoto se tocan. Al contrario que Coccinella septempuntata, la estrella roja de la familia, la amarilla no es depredadora, sino "vegana", es decir fitófaga, sobre todo de plantas cucurbitáceas. Por aquí del "nabo del diablo" (Bryonia dioica) y del "pepinillo del diablo" (Ecballium elaterium), especie silvestre a la que los franceses llaman "pistola de damas" por la capacidad del fruto maduro de disparar a distancia sus semillas al menos contacto. En el pepinillo del diablo medraban los ejemplares de las fotos.

Larva de Epilachna argus

Las larvas de Epilachna argus en su último estadio son de un vivo color amarillo con anchos segmentos negros y cerdas defensivas obscuras. El nombre griego del género viene de 'epi-' encima, y 'lachne', vello, cabellera; "argus" de 'Argos', el guardián de cien ojos de Ío (Ίώ)sacerdotisa de la diosa Hera y una de las amantes de Zeus. 

(Hera sorprendió de su divino marido con la bella Ío. Por eso mandó al gigante Argos Panoptes que la vigilara, para que no se acostara con su esposo. Sin embargo Hermes mató a Argos por encargo de aquel. Hera se enfadó y después de poner los ojos del gigante en la cola de su pájaro favorito, el pavo real, en memoria de sus sacrificados servicios, se vengó de Ió, la cual, convertida en vaca, no podía conseguir que el tábano mandado por Hera la dejase en paz. Al huir, la desdichada dio nombre al mar "Jónico", que significa Mar de Ío).

Epilachna argus es especie oriunda de Europa central y meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario