martes, 31 de octubre de 2023

ORUGA DE LOS PRADOS

 


También llamada "oruga peluda", a Ocnogyna baetica no le sienta demasiado bien su etimología. Dice Pedro Romero que viene del griego Oknos, pereza, y Gyne, mujer. Si nos referimos a las orugas no son vagas, sino bastante diligentes, tanto que pueden acabar con una viña en un pis pas y convertirse en plaga. En el olivar son beneficiosas, sirven de herbicida ecológico. "Baetica", o sea del Betis, el nombre que los romanos dieron al Guadalquivir.

Macho de Ocnogyna baetica. Lo puse en el secadero de una lantana
después de rescatarlo de la piscina a finales de octubre (2023) donde se ahogaba de espaldas.

Los huevos eclosionan a mediados de diciembre, cosa rara tratándose de una mariposa, pero se trata de una adaptación a las zonas herbáceas de la región Mediterránea. Se alimentan de Hedysarum, Trifolium, Erysimum, malvas..., así que son polífagas. 

Otro macho sacado del agua tras su encelado vuelo nocturno,
24, octubre 2020

Las orugas negruzcas van recubriéndose de una pilosidad defensiva listada negra, blanca, marrón y ámbar. Cuando inmaduras, se protegen con extensas telarañas o redes de seda que parecen escarcha en los meses de invierno, mientras devoran hojas y crecen a flor de tierra, desplazándose de un lado para otro. Es fácil verlas atravesando caminos y carreteras al principio de la primavera.

Hembra adulta. Fuente: web de El Bichologista

Las hembras carecen de alas y parecen una bolita peluda. Agrupa sus huevos en una bola de 700 a 1000. La incubación dura entre 40 y 70 días. Tal vez por carecer de alas se la llame perezosa (Oknos), mientras que el macho luce un bonito traje ajedrezado con vistosas manchas negras sobre fondo blanco o crema y grandes antenas plumosas.

Masa de orugas de Ocnogyna bajo una telaraña protectora,
7 febrero 2010

Son lepidópteros de la familia Arctiidae. Crisalizan en el suelo, enterradas a 10 o 20 cms de profundidad. En este estado veranean y algunas, según las condiciones, esperan un año para emerger en otoño y aprovechar las hierbas que crecen al albur de las lluvias de invierno. En marzo o abril desaparecen. 

Trepando hacia lo más tierno

Algunos la confunden con la procesionaria del pino. Es urticante también, pero más pequeña y no forma esos círculos viciosos condenados al desastre.

Oruga madura


No hay comentarios:

Publicar un comentario