lunes, 6 de noviembre de 2023

MOSCAS PATILARGAS (Dolichopodidae)

 

Neurigona cf. biflexa, 16 de mayo 2009, hembra

El género Neurigona pertenece a la familia Dolichopodidae del orden Diptera de los insectos. Son "moscas patilargas" como indica su nombre pues 'dolichos' en griego quiere decir largo y 'pous' pie. Su cuerpo es híspido, es decir duro, liso y provisto de pelos duros y ásperos (cerdas), con coloración amarilla o verde brillante. La cabeza es redondeada y cuenta con una probóscide corta y carnosa. Los ojos grandes y laterales. Las alas son ovales y más o menos largas, incluso sobresalen como en Neurigona y otros géneros más allá del cabo del abdomen. 

Dolicopódido o mosca patilarga sin identificar, 
cerdas en las híspidas tibias y en el tórax y antenas setiformes.

En los machos, los genitales son grandes y se mantienen curvados hacia delante debajo del abdomen. En las hembras el abdomen suelen acabar en punta afilada. Los machos pueden exhibir mechones peludos en tarsos, antenas y otras partes que usan como señales sexuales.

De hábitos depredadores, cazan insectos pequeños de cuerpo blando a los que estrujan y mastican con sus piezas bucales carnosas antes de sorber sus jugos. También son nectarívoros. Son comunes en hábitats húmedos y orillas de arroyos.

Sus larvas son blancas, cilíndricas, de cabeza retráctil, también predadoras, con diminutos seudópodos para el movimiento. Medetera striata es beneficiosa porque sus larvas devoran ls de los barrenillos de los olmos. ¡Útiles por tanto si queremos conservar los olmos, claro! Los machos de Poecilobothrus nobilitatus se exhiben en el suelo frente a las hembras ondulando las alas.

La familia de las moscas dolicopódidas comprende más de 7.000 especies distribuidas en 230 géneros, Dolichopus es el género que contiene más especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario