domingo, 18 de mayo de 2025

PYRGOMORPHA CONICA

 


Este curioso saltamontes (orthoptera) hace honor a su nombre, Pyrgomorpha conica, por su cabeza cónica y su forma de torre (pyrgos en griego); vista de frente, recuerda la cara de un asno. Pasa perfectamente desapercibido entre los restos de vegetación seca en primavera. 


Los machos no llegan a los dos centímetros, mientras que las hembras crecen hastar los tres. Son de color pardo o gris variegado con matices verdosos. A menudo una banda blanca se extiende desde el ojo al torax y en la cara externa de los fémures traseros.



Sus antenas son cortas, anchas, aplanadas en la base. Las tegminas (alas delanteras coríaceas) son largas y estrechas. Las otras, transparentes y a veces ligeramente rosadas en su base.


Se desplazan a saltos cortos, de unos metros. Los machos no estridulan. Los adultos se alimentan principalmente de plantas herbáceas. Las larvas hibernan en el suelo y se desarrollan desde el otoño hasta abril. Los adultos se pueden encontrar en primavera y principios de verano, hasta en otoño e invierno en zonas meridionales. En Rodas, por ejemplo, se han observado larvas y algunos adultos a finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario