domingo, 25 de abril de 2021

LACHNAIA SEXPUNCTATA

Lachnaia sexpunctata, 2 de abril 2021. Loma de Úbeda

Si os acercáis desde mediados de abril y durante las primeras semanas de mayo a un chaparro, que es como se llaman por esos cerros las encinas, veréis entre sus amentos masculinos ya mustiándose o del todo mustios, a esta criatura volando silenciosa, que mide aproximadamente un centímetro: escarabajo (coleóptero) de cuerpo negro y orondo, más rechoncho y cuadrado que una mariquita y mayor que esta. El escudete entre los élitros es negro, como las patas y las antenas. La cabeza se reduce a un segmento estrecho casi tapado por el pronoto con vello cano como otras partes del exoesqueleto, lo cual le distingue de Clytra, cuyo pronoto es brillante y lampiño, con el que se confunde fácilmente, pero Clytra quadripunctata tiene cuatro manchas irregulares en los élitros, en lugar de seis puntos bien definidos, tres en cada élitro dibujando una L.

(Clytra quadripunctata es también un crisomélido (familia Chrysomelidae) de las hojas, four spotted leaf beetle, escarabajo de las hojas de cuatro manchas, le llaman los ingleses, de élitros externos amarillentos, anaranjados o rojos, según la alimentación, con puntos negros (punctata), cuyo tamaño es variable y que a veces desaparecen. "Punctus", de 'pungo', 'pungere', picar, taladrar, como nos recuerda el sabio de Animalandia: Pedro Romero. Se dice que vive el oeste de la región paleártica, desde el norte de España a Mongolia.)

El siguiente comportamiento que se atribuye a Clytra, también parece ser el de Lachnaia: Las hembras ponen huevos en hormigueros o cerca de ellos. No sabemos por qué mecanismos bioquímicos las larvas son toleradas por las hormigas (ej. Formica rufa), se construyen una armadura protectora con tierra y excrementos y, según unos, se alimentan de huevos y larvas de sus hospedantes; según otros, de diversos detritos, dentro de los hormigueros. La pupa tiene lugar en la parte alta del hormiguero, como preparando la huida. Tan pronto el imago emerge, huye del hormiguero antes de ser atacado por las hormigas. El adulto es polífago y no sólo se alimenta del género Quercus.

14 de mayo de 2019. Cerca del santuario del Gavellar

Como suele suceder, sus colores brillantes anuncian mal sabor y toxicidad; pero no lo digo ni por las fresas ni por las cerezas, esos manjares, aunque sí podría decirse por ciertos especímenes humanos que tanto relumbran como defraudan... Hay que estar atento a la belleza discreta, silenciosa, en tonos apagados, que luce cuando se debe, en feliz intimidad.

Añado fotos de un ejemplar de abril naranja y otro rojo de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario