sábado, 17 de abril de 2021

LOBITOS LISTADOS

 

Pyronia bathseba, 2 de Junio 2012. Rincón de Baeza.

LA REINA Y MARIPOSA BETSABÉ

Un día el rey David sorprendió desde la terraza de su palacio el baño de Betsabé, esposa de un oficial hitita de su ejército. Se apasionó tanto por su belleza que la mandó llamar y la poseyó dejándola preñada (no tenemos claro si con o sin consentimiento, si fue "un no pero sí", "un no pero no" o "un sí pero no" o un "sí pero sí"...). 

Eso sucedió "cuando acababa de purificarse de sus reglas" -según cuenta la Biblia de Jerusalén, II Samuel, 11, 4). El rey quiso ocultar su pecado, pero al no conseguirlo dio órdenes para que durante una feroz batalla sus soldados facilitaran la muerte de Urías, el cornudo y honradísimo marido de Betsabé. Así que al adulterio siguió el asesinato premeditado. 

Tras el premeditado y alevoso homicidio de Urías, David no tardó en convertir a Betsabé en una de sus mujeres oficiales, y de ella con el tiempo tuvo, nada más y nada menos, que al rey Salomón, que acabará siendo famoso por su justicia y sabiduría.

¡Pues ese es, Bathseba o Betsabé, el nombre que el naturalista inspirado dio a las mariposas de la foto!: Pyronia Bathseba, también llamadas popularmente "lobitos listados". 

Fue por mayo. Tras dura escalada y mucha paciencia, las sorprendí en trance, donde ya me sabía, en monte bajo, allá por los oteros fronterizos entre Úbeda y Baeza, a unos 700 mts sobre el nivel del mar, en una de esas "ínsulas extrañas" en las que la Esposa del poeta buscaba a su Amado mientras oía el silbo de los aires amorosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario