lunes, 14 de junio de 2021

PANDURUS


Spilostethus pandurus, 27 mayo 2019. Loma de Úbeda



Esta chinche heteróptera pertenece a la familia de los ligeidos (Lygaeidae) ha conquistado casi todo el mundo. Polífaga, prefiere las flores y las semillas de muchas plantas. Se defiende de los depredadores exudando un mucílago repelente y sus ninfas mediante un rojo brillante aposemático, es decir, un cromo que advierte de su toxicidad y mal gusto. 

Es fácil distinguir a Spilostethus pandurus, cuyos adultos pasan del cm., de Spilostethus saxatilis, porque la membrana de saxatilis es completamente negra. A esta chinche del campo se la llama popularmente "zapatero", lo cual se presta a confusiones porque también se llama "zapateros" a Pyrrhocoris apterus, que carecen de manchas blancas, o a Corizus hyoscyami y Scantius aegyptius, que son algo más pequeños.

Pandurus hace bueno el dicho de que lo que no mata engorda, porque es capaz de alimentarse de plantas muy tóxicas como la adelfa o el estramonio, pero también del sorgo o del sésamo de la India, por lo que puede ser considerado dañino para los cultivos y plaga si sobreabunda.

Perspectiva lateral del mismo ejemplar de la foto anterior

"Spilos" significa manchado, "Stethos" esternón, y "pandurus" es el que tañe el "panduro", un instrumento de tres cuerdas inventado por el dios Pan. Eso afirma Pedro Romero en su útil diccionario etimológico, pero la voz es sospechosamente parecida a "pandero" y no he podido encontrar el instrumento de cuerda a que refiere. 

Puede verse la cópula de Spilostethus pandurus en Animalandia, en una foto del mismo autor de este artículo, en la que los reproductores se dan la espalda mientras cruzan genes.

La especie fue descrita por primera vez por el entomólogo italiano Giovanni Antonio Scopoli en 1763. Scopoli fue un naturalista tirolés que ejerció también como médico de mineros en un pueblecito de Eslovenia: Idrija


Portada de un tratado de entomología de Scopoli


En 1761, Scopoli publicó un tratado sobre el envenenamiento por mercurio de los mineros y sus síntomas. Un alcaloide, la escopolamina, lleva su nombre y distintos géneros de plantas. Scopoli es abreviatura de autoridad en zoología. El genial naturalista murió en Pavía el 8 de mayo de 1788.



No hay comentarios:

Publicar un comentario