viernes, 30 de julio de 2021

HALICTIDAE


Mirada de Halictus 

Los halíctidos son una de las siete familias de abejas ibéricas (Apoidea), con tres géneros: Halictus, Lasioglossum y Sphecodes, y unas 250 especies, entre las cuales las hay solitarias, eusociales y cleptoparásitas (Sphecodes).


Sphecodes sp. 7 abril 2010, abeja cleptoparásita

La familia Halictidae es cosmopolita, vive en todos los continentes, excepto en la Antártida. Incluye más de 2.400 especies, 830 eusociales.


Hembra diminuta de Seladonia sp. (subgénero de Halictus)
libando en menta silvestre, 3 julio 2021



A los halíctidos se les ha llamado abejas sudoríparas, porque son a veces atraídas por el sudor y aterrizan en las personas, sin mala intención de picar, má bien para alimentarse de las sustancias que nuestro sudor contiene. Algunos halíctidos también adoran beber las lágrimas de las personas, debido a su alto contenido en proteínas. Llorar, un desperdicio.


Halictus sexcinctus libando entre las flores de una alcaucilera

El doctor Hong Chi Ting dio de alta a una mujer taiwanesa tras extraerle cuatro diminutas abejas vivas de uno de sus ojos. Al parecer, a la señora He le saltaron a los ojos mientras arrancaba malezas y limpiaba las tumbas de sus seres queridos y añorados. Creía que le había entrado polvo o tierra en la cuenca ocular. Sin embargo, el doctor Ting entró en schock cuando vio las pequeñísimas halíctidas, viviendo tan panchas en el ojo de la señora He: "¡Estaban todas vivas!, exclamó. Añadió que su paciente tuvo suerte de no frotarse el ojo con las abejas atrapadas en él. 

Las mandó a una asociación entomológica para que la estudiaran.


Halictus scabiosae, libando menta silvestre, julio 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario