MANTIS AFRICANA
Sphodromantis viridis está conquistando Europa y en expansión por Iberia. Se distingue de la mantis religiosa por esas manchas blancas de sus élitros superiores. La hembra de la foto de abajo, ya fecunda a fines de verano, puede llegar a los diez cms. y seguramente ha devorado al macho, más chico, al que atrajo con sus perfumes de vampiresa y con el que copuló mientras el pobre perdía la cabeza. ¡Padre sacrificado, todo sea por la descendencia!, para la que nuestra viuda verde fabricará una bonita ooteca (caja de huevos) que pegará en paredes, tejados o ramas altas. Sus ninfas nacerán en primavera y mudarán seis veces antes de madurar.
Sphodros: vehemente, violenta.
Mantis: profeta, adivina.
Viridis: verde, aunque también puede mudar a parda o gris en función del medio.
Mantis: profeta, adivina.
Viridis: verde, aunque también puede mudar a parda o gris en función del medio.
Beneficiosa, por depredadora implacable de otros artrópodos. La puedes dejar que se pasee por tu cuerpo. Te hará cosquillas. Pero no creas que por ello te presta atención; no vale como dominatrix ni como mascota. En realidad, no sólo no te ve, sino que no te hace ni puñetero caso. No es afectuosa y sólo teme a los pájaros. Una vez llevé a una en el capó del coche durante kilómetros sin que mudará de postura con el viento, todavía me pregunto cómo era capaz de agarrarse a una superficie tan lisa. La mantis es un animal tan extraño como prodigioso.
Tiene algo de exageración y mito la creencia de que todas las
mantis decapiten y devoren al macho mientras copulan con él. Tal vez en tiempos de extrema escasez eso suceda sistemáticamente. En el caso de la Iris oratoria, dicen los wikipedistas que el canibalismo sexual ocurre en una cuarta parte de sus encuentros sexuales; es decir que uno de cada cuatro machos pierden la cabeza copulando, dicho sea esto física y metafísicamente.Iris oratoria, la mantis mediterránea, 5 de agosto de 2021. Macho, de unos cuatro cms y medio |
IRIS ORATORIA
En la santa y olvidada taifa de Jaén llevo retratadas cuatro especies de Mantoideos: la gran africana de la mancha blanca que he colgado en estas páginas, una mantis sin alas (áptera) que fotografié cerca de Arroyo del Ojanco, una empusa que me encontré el pasado verano en la Loma, como quien se da de bruces con un alien, y por fin esta: la Iris oratoria o mantis mediterránea, que ha invadido también Asia y norteamérica. Los especialistas cifran su éxito en la capacidad que tienen las hembras, a falta de machos, de reproducirse por partenogénesis. A la Empusa le dedicaremos una página aparte.
La Mantis mediterránea tiene unas alas cortas que se abren como un arco iris con un gran círculo violeta en el centro, con el que asustan a los gatos o, por lo menos, lo intentan.
Mantis africana en estado de buena esperanza y a punto de componer su ooteca |
Reedición colorista |
Mantis inmadura, sobre el cáliz de una correhuela, 11, julio, 2009 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario