jueves, 19 de agosto de 2021

POLILLA DE LA HIGUERA

 

Choreutis nemorana, 14 de agosto de 2021

La familia Choreutidae está distribuida por todo el mundo. Se clasifican en tres subfamilias, 19 géneros y unas cuatrocientas especies. Los Choreutidos son lepidópteros heteroneuros. El infraorden Heteroneura describe a los lepidópteros con nervaduras distintas en las alas anteriores de las que tienen en las alas posteriores. Los Choreútidos son polillas ditrysias, porque las hembras tienen dos aberturas sexuales, una para el apareamiento y otra para poner huevos (el 98% de las mariposas del mundo, tanto diurnas (ropalóceros) como nocturnas, son ditrysias). 

Choreutis nemorana, la polilla de la higuera.
La foto es del mismo ejemplar que la anterior.

Las mariposas de la familia Choreutidae son pequeñas y suelen relucir con tonos metálicos en sus escamas, aunque en los trópicos sobreviven especies espectaculares y algunas imitan a las arañas saltadoras. La palabra χορευτής (choreutês) significa en griego bailarín, término muy apropiado a la vista de los movimientos y posiciones de que da ejemplo la polilla de la higuera, Choreutis nemorana: 


Choreutis nemorana en el cáliz de una malva real, 7 julio 2009.


La rara postura que toma la polilla de la higuera,
parece llevar pegados en sus alas unos granos de polen de la malva real en la que liba.

Nemorana es oriunda de la cuenca mediterránea, combina tonos ocres, castaños y rojizos en críptico diseño, con un anverso alar surcado transversalmente por discretas líneas irregulares blancas. El final del ala es más obscuro con línea quebrada subterminal blanca. Sus ojos son blancos con punto negro que más parece hendidura, las antenas barradas, pilosidad corta y patas blancas que parecen terminar en zapatitos negros.

Libando en menta silvestre, 23 julio 2018


La polilla de la higuera inverna adulta y deposita sus huevos sobre brotes de higuera, la larva es monófaga. La oruga verde clara se encapsula en seda y pupa sobre las hojas. Es bivoltina, e. d., dos generaciones por temporada, en primavera y verano. Los imagos (adultos) son diurnos y se alimentan de néctar.

Choreutis nemorana ataca principalmente al Ficus carica (higo común), no obstante sólo causa daños menores excepto en raras ocasiones. Las contramedidas pueden incluir el uso de enemigos naturales, como algunos parasitoides de himenópteros, el uso de insecticidas selectivos, aplicados al comienzo de la infestación, pero también la recolección manual simple de las primeras hojas que se ven afectadas por la presencia de las larvas (Fuente: https://kripkit.com/choreutidae/).





No hay comentarios:

Publicar un comentario