Delta unguiculatum, 28 agosto 2009. |
Esta avispa es la más grande y bella de la subfamilia Eumeninae (familia Vespidae). El segundo segmento abdominal es un peciolo largo con base negra y extremo castaño rojizo. El tercero es más ancho con base castaño rojiza y una banda irregular negra separa la parte posterior amarilla limón. Las aulas pardo ahumadas y semitransparentes con las nervaduras bien marcadas.
Rostro de Delta unguiculatum, 28 agosto del 2009. Sobre una hiedra en flor. |
Es una avispa solitaria. Los machos son ligeramente más pequeños y tienen un artejo más que las hembras en sus antenas que acaban recurvadas en sus puntas. La hembra construye una vasija con agua y barro. No es extraño verla yendo y viniendo de desde una fuente de agua y un lugar donde pueda recoger arena. Un cono da cima a la vasija que cierra con una bolita. Previamente ha cazado una oruga, la ha paralizado con su aguijón y la ha introducido en la vasija donde también ha hecho la puesta de un solo huevo.
Delta unguiculatum macho. 27 septiembre 2020. |
Las larvas eclosionan en otoño y se alimentan de la carne aún fresca de la oruga. La larva es pues carnívora, pero los adultos buscan su alimento de néctar y polen entre las flores.
Avispa alfarera, macho, 14 agosto 2021, sobre una hoja de olmo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario