jueves, 23 de septiembre de 2021

TRIBULUS TERRESTRIS


Tribulus terrestris, fines de agosto 2021


Encogeperros o pinchabicicletas 

¡Odio a esta hierba!, que sin embargo ha sido usada durante siglos como tónico y afrodisíaco. Cuando trotraba los caminos como ciclista, a fines de verano, era una auténtica pesadilla, porque sus acerados mericarpos, sus durísimos frutos, están diseñados por el diablo como una maza de tres o cuatro puntas feroces, de ahí el nombre científico "Tribulus", y pueden pincharte varias veces la cámara de la bici sin que te des ni cuenta.

Es rastrera, se extiende a ras de suelo, de ahí el nombre específico "terrestris", o sea terrestre. Su perversa astucia es extenderse desde la cuneta del camino, donde ha enraizado, hasta la vereda por donde andan el perro y la gente, y corren las bicis. El fruto, con una de sus espinas verticalísima, se le clava en los dedos de las patas (por eso encoge al perro), y de esta forma viaja el tríbulo buscando nuevas tierras que colonizar. No es extraño por eso que medre cerca de donde se guardan o atan perros en las caserías, ni siquiera necesita mucha tierra para ello. Como es de las pocas hierbas que se mantienen verdes a finales del verano y en otoño, alimenta al ganado, pero puede también causar lesiones en la faringe y esófago de las ovejas si no andan con cuidado.

En algunos lugares es plaga y se han usado dos especies de gorgojos contra ella, lucha biológica. Se le llama "abrojo", pero ese nombre se da también a muchas otras plantas espinosas.

Frutos espinosos del Tríbulo. Recorte de la Wikipedia



En África, estas durísimas simientes fueron usadas como arma homicida, impregnadas de letales jugos venenosos, para herir la planta del pie de la víctima. Lo peor, que estos frutitos de un cm. también corren sueltos y permanecen germinantes de tres a siete años. Y también viajan en los neumáticos de los coches, aunque no puedan llegar a pinchar sus cámaras.
No te dejes engatusar por sus bonitas florecillas doradas, lo mejor es arrancarla de raíz estrángulándola desde abajo con un guante fuerte para evitar heridas.

No sería justo si no añadiera a mi odio de ciclista y perro por la planta, mi admiración. A fin de cuentas, hiere para conseguir sus fines naturales, su extensión reproductiva, pero ella sola no mata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario