Joven verderón, buscando su independencia. |
El macho, verde amarillento, luce bandas amarillo pálido en alas y cola, que exhibe en un baile de cortejo ascendiendo en el aire, suspendiéndose y bajando mediante aleteos lentos con incesante gorjeo.
Las hembras ponen en primavera de cuatro a seis huevos, y luego una o dos veces más. Incuba sola la hembra mientras el macho la alimenta, cuando salta hacia otra parte, el macho sigue cuidando de la pollada durante un tiempo.
2 de mayo de 2021 |
Su canto es bastante articulado: cho-roro, chi-ri-ri, chuing-chuing, y más elevado que el de los pinzones cuando forman grupo. Es también capaz de imitar el canto de otras aves.
Su pico poderoso abre semillas grandes y duras de cereales, sámaras de olmo, tilo y fresno, piñones, bayas, escaramujos..., que combina en su alimentación con arañas e insectos: áfidos, hormigas y escarabajos. En otoño visita viñedos y frutales picoteando sus frutas maduras. Es capaz de encontrar alimento incluso con una capa de de nieve espesa.
Tal vez sean los pinares su hábitat natural, pero hoy medra bien alrededor de casas de campo, en jardines y granjas. A finales de verano forma bandadas que vuelan sin rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario