martes, 8 de febrero de 2022

OJOS NEVADOS

Eristalinus aeneus, 26 sept. 2019


Este díptero con tamaño de moscardón y ojos nevados, Eristalinus aeneus es una mosca sírfida (Syrphidae). La floración de la hiedra es para este y otros insectos una bendición a principios del otoño, como para su pariente taeniops, la mosca tigre, que tiene los ojos rayados de amarillo y negro. 

La originalidad de los ojos moteados de AENEUS la hace inconfundible. 

Hemba de Eristalinus taeniops, 26 sept. 2019


No son tábanos, así que podéis acercaros a ellas sin miedo (por cierto, los tábanos no hacen ruido al volar y llevo años sin ver ninguno en la Loma). La boca de aeneus es una larga esponja con la que absorbe nutrientes vegetales, y no una jeringa afilada como la del tábano.


Eristalinus aeneus, mismo ejemplar de arriba


También son elegantes las franjas azul claro y negras de su tórax. Es una especie cosmopolita, sólo ausente de los trópicos y regiones polares. La de la foto es hembra; los machos son holópticos, sus ojos más grandes se unen sobre la cabeza "para ver mejor", como el lobo de Caperucita. 


Sírfido de ojos nevados, 12, febrero 2011

"Eristalinus" es una piedra preciosa desconocida. "Aeneus" es palabra latina que significa de bronce.

También llamada "mosca de ojos moteados" sus pupas se venden por centenares para obtener un polinizador alternativo o complementario a abejas y abejorros, sobre todo en cultivos invernados de coliflor, col, colza, lechuga, nabo, escarola, endibia, radicchio, zanahoria, apio, cebolla, puerro, espárrago, fresas, aguacate y mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario