miércoles, 23 de marzo de 2022

DUBIUS & RATAMA LOCA

Cantophorus dubius en Osyris alba, 21 agosto 2018

Catophorus dubius y Osyris alba


En pleno verano las ninfas de Cantophorus dubius, de adulto hemíptero negro azulado, lucen su venenoso rojo de inmaduros sobre los frutos de Osyris alba, una planta que complementa su dieta, la de la planta, con el jugo de las raíces que roba a otras, semiparásita.

Pensaba el Aquinate que en la naturaleza, junto al orden físico impuesto por la divinidad conviven órdenes alternativos, al menos temporalmente, planes demoníacos.
A veces pienso que razón llevaba.



RETAMA LOCA

Plinio ya llamaba Osyris alba a este curioso arbusto de tallos retamoides, abundante en encinares de nuestra provincia, en setos y bosques islas de toda la zona olivarera. De la misma familia del sándalo, es mata semiparásita: a la fotosíntesis añade alimentos que extrae de las raíces de otras especies mediante órganos chupadores de las suyas (haustorios).





Los poetas antiguos la llamaban "casia". Fue empleada para limpiar la ropa y con ella se fabricaron escobas y curtieron cueros, porque es rica en taninos. Es refugio para aves y pequeños mamíferos y sus bayas alimento de muchas especies silvestres, incluidos los insectos.

Lo de "alba" es engañoso, más que blancuzca, azulea (glauca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario