jueves, 7 de abril de 2022

ADONIS ANNUA

 

Adonis annua, 3 abril 2022, camino del Encinarejo

A mis amigos Eugenia, Maripaz, Matilde, Pilar, Mayte, Antonio, Nueli, Quico, Vicente, Juan Ramón, y a Luisa mi compañera, en recuerdo de una encantadora excursión abrileña al Dolmen del Encinarejo.

Me encanta esta ranunculácea, llamada popularmente Gota de sangre u Ojo de perdiz, de hojas plumosas que se dividen desde el tallo en segmentos lineales. La flor varía entre cinco y ocho pétalos ovales de rojo intenso. En jardinería se han conseguido variedades con corolas de hasta cuatro centímetros de diámetro. Prefiero la chica, silvestre, que florece temprana en taludes y bordes de caminos.

Se cree que procede de Oriente Medio, pero se ha hecho común en cultivos y barbechos de la mayor parte de la Península, más escasa en el noroeste.


"Annua" significa anual. Como el imprudente Adonis, está condenada a pasar seis meses en la obscuridades telúricas de Proserpina, ¡para contento de ésta! O sea, que desaparece tras la plácida primavera.

De Adonis cuenta Ovidio que como fuese gentil mozo arrebató a Venus sin tener que molestarse mucho ni cambiar su modo de vida. ¡Hay que ser muy hermoso para eso! Tanto la embelesó que la diosa no quería apartarse de su compañía. Gozaban de sus amores, pero Venus temía un mal final, porque teme Amor y es trémulo siempre -como decía Ortega- el dedo de su esperanza que apunta al futuro. 

Por eso ella le amonestaba que no se viese con leones, lobos, osos o jabalíes, bestias feroces y dificultosas de vencer. Pero Adonis adoraba la caza y en el día más corto del año, no atendiendo los consejos de su ilustre y hermosísima amante, acometió a un enorme y fiero jabalí que le arrebató la vida.

18 abril 2009

La diosa lloró amargamente la pérdida de su Adonis. Sus lágrimas regaron las lechugas que cubrían frescas el cuerpo de su amado, y de una de sus saladas gotas nació esta flor roja como la sangre. Se dice que fueron sus venéreas lágrimas las que colorearon muchas rosas que primero fueron blancas.



Adonis nació de Mirra. Según Juan Pérez de Moya en su Philosofía secreta (1585), "Adonis" en griego significa suavidad y dicen que fue este aroma suave, heredado de su madre-árbol, lo que despertó el amor y la lujuria de Venus. Y es que -lo recuerda el Sabio de Galduria- el olor corporal es el mayor afrodisíaco. "Uno se enamora con la vista y se engancha por el olor". Si bien es el humor lo que crea dependencia espiritual respecto de la persona amada, es su aroma (sus feromonas) lo que crea dependencia sexual.

Adonis vernalis, 2 abril 2022

Existe una variedad amarilla del mismo género de la familia ranunculácea: Adonis vernalis, más rara, tóxica y protegida en numerosos países europeos, con la que también se elaboran valiosos medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario