martes, 19 de julio de 2022

INTERESPECIES


 ¿Promiscuidad interespecífica? ¿Mestizaje?



Observaba las mariposas que libaban y evolucionaban graciosamente en una mancha de verrugueras (Heliotropium europaeum) que había crecido espontáneamente entre la huerta y el olivar, allí donde el agua se acumuló durante las últimas y escasas lluvias de primavera.

Una Leptotes pirithous afronta a un licénido más pequeño y de otro género

 Parecía que un macho intentaba copular con una hembra. Creía que asistía al acople de dos insectos adultos de la misma especie...


Con poca resulución, pero puede verse
como los lepidópteros unen sus abdómenes

Sin embargo, al examinar con atención las fotos observo que la imago que toma la iniciativa no es de la misma especie que el acosado. Se trata de Leptotes pirithous y, al consultar la Guía de mariposas de Tom Tolman y Richard Lewington me percato de que no se trata de un macho, sino de una hembra.


Podría pensarse que se trata de una competición por el alimento o de una discusión territorial, pero no. Para mi sorpresa miro una instantánea en la que ambas mariposas unen sus abdómenes...


Se ve el azul de las escamas del licénido macho, más pequeño y
de otro género que la hembra Leptotes

Además me doy cuenta de que el licénido más pequeño es un macho, a juzgar por el azul del dorso de sus alas. Tras el extraño lance se despiden y emprenden el vuelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario