martes, 9 de agosto de 2022

PRIONYX KIRBII

 

Prionyx kirbii, hembra, 20 julio 2022.
Identificada por José Ignacio Pascual en biodiversidadvirtual.org

Este género perteneciente a la familia Sphecidae caza saltamontes. Antes de poner sus huevos, la hembra Prionyx pica a un saltamontes y lo paraliza con su veneno. Luego entierra al saltamontes en una madriguera que ha excavado, pone un huevo en su cuerpo y a continuación sella la madriguera. Cuando el huevo se desarrolla, la larva se alimenta del saltamontes hasta que madura y pupa.


Como otras avispas familiares se sostiene
agarrándose con las mandíbulas a un tallo (21 agosto 2009)
 

El nombre "Prionyx" proviene de las palabras griegas "Prion" (sierra) y "Onyx/Onychus" (garra), que se refiere a las terminaciones en forma de sierra en las patas de la criatura.


Diferentes instantáneas del mismo ejemplar
libando en Heliotropium europaeum, 5 agosto 2009

La familia de los esfécidos (Sphecidae), de himenópteros apócritos, incluye avispas solitarias y algunas con rudimentos de socialidad. Se calculan más de 700 especies en el mundo. Son de 2 a 40 mm de longitud. Generalmente de color oscuro, algunas con reflejos metálicos o con colores brillantes. El abdomen es largo con un pecíolo o angosta cintura: “cintura de avispa”. La tibia presenta dos espolones. Se diferencian de las abejas en que los pelos son simples y no ramificados o plumosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario