martes, 9 de agosto de 2022

AMMOPHILA

 

Ammophila sp. 11 de agosto 2007, El Cascajo, Prados de Armijo

Las hembras fertilizadas de estas avispas solitarias excavan galerías en la arena de varios centímetros que terminan en una cámara de incubación. Después paralizan con picaduras de su aguijón varias presas, orugas de mariposa o larvas de otros insectos y las llevan al nido. Dependiendo del tamaño de la víctima, el transporte se hará volando o arrastrándola por el suelo.


Otra instantánea del mismo ejemplar.
Tengo mis dudas de que se trate de Ammophila sabulosa


Depositan directamente sobre las presas los huevos, de manera que cuando eclosionen las larvas se puedan alimentar de ellas hasta alcanzar la fase de pupación.

Las hembras a menudo parasitan a su propia especie, ya sea robando presas de nidos de otras hembras para proveer sus propios nidos (cleptoparasitismo), o en el llamado "parasitismo de cría", es decir, las muy cucas quitan el huevo de otra hembra y ponen uno de los suyos en su lugar.



Morfológicamente se caracterizan por sus grandes ojos y el largo y estrecho pedúnculo de dos segmentos que une el tórax con el abdomen. Todo el animal es de color negro, menos la primera mitad del abdomen, que es de un intenso color rojo anaranjando. Alcanzan los 2 centímetros de tamaño corporal.

Son activos durante las horas más calurosas del día y cuando no están abasteciendo nidos se alimentan de néctar de diversas plantas.

Se distribuyen por el centro de Europa hasta el extremo oriental de Rusia.

"Ammos", griego arena + phileîn, gustar.
sabulosa: {lt, sabulum}, arena.

(Fuente https://animalandia.educa.madrid.org/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario