jueves, 21 de septiembre de 2023

CHRYSOPILUS

 


El género Chrysopilus pertenece a la relativamente pequeña familia de los Ragiónidos (Rhagionidae), moscas esbeltas y patilargas de hábitos depredadores, sobre todo las larvas que se alimentan de insectos que viven en el suelo, en árboles caídos o entre la hojarasca y a los que cazan con trampas o al acecho. Las larvas de algunos ragiónidos son acuáticas.



Se llaman "moscas agachadizas o cecheras" y lucen colores amarillentos y pardos, con ojos irisados, aunque no tan brillantes como los de la mayoría de los tábanos. Los pies con tres almohadillas parecen zancos. Sus alas transparentes suelen contener manchas obscuras.

Michael Chinery afirma que no se conoce bien la extensión de la depredación de los adultos y da como común de la familia a Rhagio scolopacea. Las imágenes de R. scolopacea se parecen mucho a las de los Chrysopilus, y con el nombre de Chrysopilus cristatus he visto en el buscador de Internet fotos de moscas bastantes diferentes. 



Las que copulan en la foto de arriba (8 de agosto de 2021) han sido descritas como Chrysopilus cristatus con alta probabilidad (en Observatio.org). Y es evidente en ellas, que no llegan a medir un centímetro cada una, el dimorfismo sexual.

Explica la Wikipedia que las bocas de los ragiónidos están adaptadas para perforar y que algunas especies son hematófagas, de ahí que a la familia se la incluye en Tabanomorfa, infraorden de las moscas Braquíceras (Brachycerae) con dos familias: tabánidos y ragiónidos. Los tábanos son la únicas moscas braquíceras que perjudican al hombre, sólo las hembras (como pasa con los mosquitos), pues los machos se alimentan de néctar y otros jugos vegetales, pero los tábanos tienen una constitución más pesada, ojos más brillantes (cuando vivos) y una cabeza más grande que los ragiónidos.

La página de Fauna Europaea da 24 especies para el género Chrysopilus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario