lunes, 4 de diciembre de 2023

CENTROCORIS

 


A la familia de chinches (Hemiptera) de las plantas que la ciencia nombra coreidos (Coreidae) se les llama popularmente "chinches de las calabazas". La mayoría de las especies de coreidos son ovaladas y de colores apagados. El abdomen puede ser aplanado, proyectado lateralmente, lobulado y anguloso. La cabeza es estrecha y corta. Las antenas tienen cuatro segmentos. Son chinches fitófagas: se alimentan de brotes, yemas, frutos y semillas verdes de plantas nutricias.

Centrocoris variegatus?, 6 diciembre 2018

Centrocoris sp, probablemente de la especie variegatus (abigarrada, de muchos colores), tiene el pronoto cóncavo y bidentado. La especie Centrocoris spiniger es muy parecida pero tiene las antenas más largas. 

El abdomen está recorrido por una orla ancha. Mide un centímetro. Las ninfas se desarrollan durante el verano y hasta el invierno, pero no se reproducen hasta primavera. Se distribuye por Europa, Medio Oriente hasta Asia central.



Como otros coreidos, si Centrocoris se siente amenazado, se defiende segregando un producto fétido y tóxico desde las glándulas situadas en su tórax. Se alimentan por succión gracias a su pico que pliegan y esconden bajo el tórax, succionando jugos vegetales. 

El ejemplar de las fotos que ilustran esta entrada reposaba en diciembre sobre un jazmín, las patas delanteras y las antenas extendidas en una posición característica. "Centrocoris", del griego 'kentron', espina y 'korys', yelmo, casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario