Oruga del almendro (Orthosia cerasi), 2 mayo 2010 |
Esta gran oruga de hasta cuatro centímetros se camufla perfectamente sobre el verde de las hojas. Luce finamente moteada con la línea dorsal blanca claramente marcada y dos bien marcadas en el segmento anal y detrás de la cabeza. Se alimenta de frutos tiernos de almendra y hoja. Su crecimiento es bastante rápido.
El adulto es una polilla grande (Noctuidae) con dos característicos estigmas bordeados de una fina línea pálida y otra subterminal en las alas delanteras.
![]() |
Hembra adulta de Orthosia cerasi. Foto tomada de AgroEs.es |
El adulto de Orthosia cerasi o stabilis Fabricius vuela de noche después de la floración del almendro, en los meses de marzo y abril. Su envergadura alar pasa de los tres centímetros. Son atraídas por la luz y por sustancias azucaradas. Ponen sus huevos en el árbol hospedante. Y tras su eclosión las larvas se alimentan vorazmente de las almendras tiernas.
La crisálida es de color crema y pasan el verano y el invierno en el suelo. Presenta una sola generación anual (univoltina). Puede atacar a otras especies como olmos, plataneros o sauces, entre otros.
Parece ser que no se le conocen parásitos a las larvas. La plaga se controla con feromonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario