sábado, 2 de diciembre de 2023

TMARUS PIGER

Tmarus piger, hembra, 3 septiembre 2010

Tmarus piger es una araña cangrejo de la familia Thomisidae. Se llaman "arañas-cangrejo" por su forma rechoncha y sus movimientos laterales. El abdomen es corto y romo. Las patas del primer par conlas que apresan son largas con espinas y giran hacia adelante. La cabeza cuenta con ocho ojos pequeños, oscuros y brillantes, todos del mismo tamaño dispuestos en dos hileras. En Tmarus piger, los ojos son desiguales, con cuatro de mayor tamaño.


Tmarus piger vive en Europa, Turquía... y extiende su hábitat por el Cáucaso más allá de China, hasta el extremo Oriente, Corea y Japón. No es muy común. Vive en zonas cálidas sobre ramas y cortezas, en malezas forestales y claros de bosque, muy bien camuflada y activa sobre todo en primavera y verano. Tmarus piger se posa característicamente sobre ramas delgadas y estira los dos pares de patas delanteras hacia afuera, mientras que los pares traseros sujetan la superficie. El abdomen recuerda al tallo de una hoja vieja.

Las hembras son más grandes que los machos, hasta seis mm.; los machos miden hasta cuatro milímetros. Parece que las hormigas son su dieta habitual.


Descripción de Tmarus piger:

Prosoma gris plateado o amarillo-marrón en el medio, oscurecido en los lados, negro-marrón. Clípeo con fuerte inclinación. Opistosoma extendido caudalmente y lateralmente aplanado en forma de cuña, dorsalmente gris y negro-marrón en los lados. Ventralmente de color marrón grisáceo con una banda de color marrón oscuro desde los genitales hasta las hileras. Sin embargo, en general el color es muy variable, a veces completamente negro-marrón o amarillo-marrón. Macho con zona genital negra. Patas con rizos indistintos de color marrón oscuro y espinas cortas que surgen de manchas negras. Su epiginio (apertura vaginal) es de fosa ancha, puede verse en https://wiki.arages.de/index.php?title=Tmarus_piger, página de la que he tomado también la descripción y donde pueden verse detalle los pedipalpos de los machos que, como los epiginios de las hembras, suelen ser decisivos para determinar la especie en las arañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario