Cerceris rybyensis, 7 de junio 2025
La Cerceris rybyensis es una avispa solitaria que pertenece al orden Hymenoptera y a la familia Crabronidae. Se la conoce como "avispa de los gorgojos" debido a sus hábitos de caza.
El género Cerceris es el mayor de la familia Crabronidae, con más de 850 especies descritas de avispas solitarias depredadoras. Son insectos de vuelo rápido, ágiles con grandes ojos compuestos. Las hembras adultas cavan túneles en el suelo para sus nidos, son, pues, avispas excavadoras.
Cerceris rybyensis, identificada por/en Observation.org |
Cazan principalmente escarabajos y sobre todo gorgojos, de ahí su nombre común. Paralizan a sus presas con su aguijón y luego las transportan a sus nidos para alimentar a sus larvas. Los adultos, a diferencia de sus larvas, se alimentan de néctar de diversas flores. Su vuelo se extiende desde finales del invierno hasta mediados del otoño.
Cerceris rybyensis es especie de distribución mundial, ampliamente distribuida en Europa, incluyendo España. Respecto a su importancia ecológica, al ser depredadoras de escarabajos y otros insectos, las avispas Cerceris en general juegan un papel importante en el control de poblaciones de estos organismos en los ecosistemas, lo que las convierte en potenciales agentes de control biológico.
(Esta ficha se ha redactado con ayuda de IA Gemini, las fotos son de JBL, autor de este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario