viernes, 28 de mayo de 2021

ACIANO

Centaurea cyanus, 24 mayo 2019



CENTAUREA CYANUS

Centaurea es un género prolífico con una treintena de especies en el Santo Reino de Jaén, algunas endémicas (C. jaennensis Degen & Debeaux, C. granatensis Boiss., C. citricolor Font Quer...). Lo más cacteristico de este género son las brácteas pinnatíficas que cubren el capítulo floral, que pueden acabar en una espina. 




La primera vez que me topé con esta bellísima flor en la Loma de Úbeda fue un 24 de Mayo, día de María Auxiliadora y de mi cumpleaños. Aunque también se la llamó "flor celeste andaluza" es más frecuente en el norte de la península, natural en los campos de cereal, pero tierras de pan quedan en nuestros cerros cada vez menos. Por suerte es capaz de vivir en herbazales, bosques y bordes de caminos.



Europea, esta asterácea o compuesta viajó a América con las semillas de cereales. Los argentinos le llaman "amor porteño". También se la cultiva como ornamental por la belleza y color de sus flósculos periféricos, y como medicinal se recolectan sus flores aisladas, secas en tisana sirven de estimulante y diurético. Su pigmento cian se usa en cosmética. Es planta melífera, o sea, que gusta a las abejas. Y existe una variedad de aciano blanco.

En su manual sobre Las plantas del olivar giennense (2020) Rufino Nieto no recoge C. Cyanus, las imágenes que más se le acercan son las de C, depressa y C. triumfetti. La encontré en el herbazal de un barbecho próximo a Úbeda. Así la describí para Fotografía y Biodiversidad, donde aún no han confirmado la identidad de la flor: "Los flósculos perífericos, estériles, de color azul intenso prácticamente 2 veces más grandes (20-25 mm) y vistosos que los interiores (10-15 mm), de un azul-violáceo más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario