sábado, 29 de mayo de 2021

AJOS SILVESTRES

"Amanece". Foto J. Biedma, 24 mayo 2019. Cerro del Tesorero.

 El género Allium de los ajos silvestres está representado en el Santo Reino de Jaén por una docena de especies, las más frecuentes son plantas arvenses del olivar o de los pastizales terofíticos (de hierbas anuales) y matorrales cercanos.


Allium ampeloprasum. Ajo porro, 31 mayo 2006.

Allium ampeloprasum, el ajo porro dispone una inflorescencia globular muy característica con multitud de flores blancas, rosadas o purpúreas. La ancha espata que recubre las flores se desprende como una sábana o como una máscara.

Allium neapolitanum


Allium neopolitanum (= albidum) es más prolífico que su hermano, Allium roseum, que es más exclusivo y tardío. Al primero le llaman Cirillo y es una de las especies más abundantes en Jaén, las anteras de sus flores son verdosas, mientras que en la inflorescencia umbeliforme del ajo rosado las anteras son amarillas. Si arrancas a cirillo por las hojas te quedarás en la mano con una sustancia mucilaginosa de olor desagradable.


Allium roseum L. Ajo rosado, 23 abril 2020.

Los ajos son liliáceas. En La flora de Jaén (2006) de Damián Casado y Carlos Fernández se confunde al ajo porro (A. ampeloprasum) con el A. roseum. De uno de los dos, deduzco, se dice que se usó contra la inapetencia infantil y como alimento animal (forraje) y humano.

A los ajos silvestres acuden una multitud de insectos:

Himenóptero de la familia Crabronidae, tal vez del género Cerceris,
13 junio 2009. Tejadillos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario