"Amanece". Foto J. Biedma, 24 mayo 2019. Cerro del Tesorero. |
El género Allium de los ajos silvestres está representado en el Santo Reino de Jaén por una docena de especies, las más frecuentes son plantas arvenses del olivar o de los pastizales terofíticos (de hierbas anuales) y matorrales cercanos.
Allium ampeloprasum. Ajo porro, 31 mayo 2006. |
Allium ampeloprasum, el ajo porro dispone una inflorescencia globular muy característica con multitud de flores blancas, rosadas o purpúreas. La ancha espata que recubre las flores se desprende como una sábana o como una máscara.
Allium neapolitanum |
Allium neopolitanum (= albidum) es más prolífico que su hermano, Allium roseum, que es más exclusivo y tardío. Al primero le llaman Cirillo y es una de las especies más abundantes en Jaén, las anteras de sus flores son verdosas, mientras que en la inflorescencia umbeliforme del ajo rosado las anteras son amarillas. Si arrancas a cirillo por las hojas te quedarás en la mano con una sustancia mucilaginosa de olor desagradable.
Allium roseum L. Ajo rosado, 23 abril 2020. |
Los ajos son liliáceas. En La flora de Jaén (2006) de Damián Casado y Carlos Fernández se confunde al ajo porro (A. ampeloprasum) con el A. roseum. De uno de los dos, deduzco, se dice que se usó contra la inapetencia infantil y como alimento animal (forraje) y humano.
A los ajos silvestres acuden una multitud de insectos:
Himenóptero de la familia Crabronidae, tal vez del género Cerceris, 13 junio 2009. Tejadillos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario