sábado, 10 de julio de 2021

SCAURUS UNCINUS

Scaurus uncinus, macho, 1 de junio de 2021



No sabemos por qué el Creador siente debilidad por los escarabajos; son los animales más abundantes y diversos del planeta Tierra, los hay preciosos como joyas y tenebrosos y obscuros como Scaurus uncinus, que pertenece precisamente a la gran familia de los tenebriónidos, llamados así por sus costumbres nocturnas, con más de 20.000 especies por todo el mundo.

Del género Scaurus viven ocultas siete especies, que sepamos, en Iberia, tal vez de origen africano. Miden alrededor de centímetro y medio y se mueven lentamente aunque cuentan con fémures robustos. "Scaurus" significa, precisamente, de tobillos hinchados o de piernas salientes y abiertas. 

La cabeza cuadrada es pequeña, el pronoto redondeado, abultado y mayor en los machos, el exoesqueleto punteado, más en los élitros exteriores y las antenas filiformes con el último artejo de los 11 con forma de bellota. 

Posee una espina gruesa con forma de gancho en el primer par de patas (¿mayor en los machos?). Si se siente amenazado, se defiende segregando unas gotitas venenosas de química complejísima. 

Scaurus punctatus (= unciatus?), 12, junio 2009.



Ruego a los Scaurus que me perdonen, porque jugué con ellos desde la infancia. Los fastidié durante horas; los cansé, pero jamás los maté. Ahora sólo los retrato, si los veo, porque suelen ocultarse de día en grietas y bajo piedras, en lugares secos. Son detritívoros y polífagos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario