jueves, 26 de agosto de 2021

CRABRONIDAE

Ammatomus coarctatus (Crabronidae), 14 agosto 2021.
 

Los crabrónidos constituyen una familia muy amplia de apócritos (Apócrita es el suborden que incluye a los himenópteros más avanzados: hormigas, abejas y avispas). Los crabrónidos pertenecen a la superfamilia Apoidea, que incluye a la mayoría de las especies que se insertaban en la superfamilia Sphecoidea, que ya no existe. 

Astata, sp. 10 agosto 2013. Prados de Armijo (Sierra del Segura)

La entomóloga María Cecilia Melo (1999) propone cuatro familias de Spheciformes, superfamilia de Apoidea: Heterogynaidae, Ampulicidae, Sphecidae y Crabronidae.

 

Lindenius luteiventris, sobre Verónica pérsica, 3 de mayo del 2015.


Es posible que algunas subfamilias crabrónidas adquieran rango de familia en el futuro. Debevic y otros han tratado de demostrar que las abejas (Anthophila) proceden de esta familia parafilética; parafilética porque los fichados hoy como crabrónidos incluyen al ancestro común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este.


Stizus ruficornis sobre menta silvestre.
Las hembras llegan a los dos centímetros,
16 agosto 2018. Loma de Úbeda.

Las crabónidas son avispas de la arena o excavadoras, depredadoras y solitarias. También se les llama "avispas de cabeza cuadrada". Las hembras cavan sus madrigueras en el suelo, en tallos huecos o en túneles de la madera. Su tamaño varía desde los seis a los veinte milímetros. Algunas son usadas para el control biológico, como Larra bicolor, introducida en Sudamérica contra el grillo topo, especie invasora.

Bembix sp. Avispón de arena, hembra.
7 de junio 2014. Cerros de Úbeda.

La familia Crabronidae incluye en la península un buen número de géneros y especies, como demuestra la variedad de ilustraciones y formas de esta entrada.


Cerceris sp. Sobre menta silvestre, 18 agosto 2012.

Las presas de los Crabronidae varían según la especie, que puede estar especializada en una de ellas: áfidos, escarabajos, mariposas y polillas, cigarras, grillos, moscas, etc. Las hembras excavan nidos usando las mandíbulas y las patas delanteras y arrastran hasta allí a sus víctimas paralizadas para alimento de sus larvas. Las hay cleptoparásitas, es decir, ladronas de presas ajenas.


Philanthus pulchellus, 23 julio 2014.



LOBOS DE ABEJAS
Género Philantus

Los crabrónidos del género Philanthus, especies pulchellus o triangulum son avispas solitarias. Se calcula que llegan a cazar cien abejas a lo largo de su vida. Depredan a la melífera, pero también a otras especies y géneros como Halictus. Antes eran más abundantes en España.

Philanthus triangulum, lobo de abejas, sobre menta silvestre, 12 julio 2020. 



La especie pulchellus, en torno al cm. es más pequeña que triangulum, que tiene el tamaño de una avispa vulgar, Caza abejas y es típica de España y regiones limítrofes. Las fotos son de los días calurosos de mitad de julio. El más amarillento y ojerón, es macho.

Philanthus pulchellus, hembra, 14 julio 2020


Philanthus pulchellus macho, más amarillento y ojerón.


El biólogo alemán Erhard Strohm ha estudiado a los lobos de abejas europeos y comprobado algo increíble: los huevos que estás avispas ponen en cámaras subterráneas junto al cadáver de sus presas (abejas) son como granadas de gas (óxido de nitrógeno que se transforma en dióxido al contacto con el aire), bombas vivas que sueltan veneno en el entorno conque evitan el crecimiento de hongos (moho), estirilizando también el alimento con su efecto microbiano.

Añado a este comentario el enlace al artículo por si alguien no se lo cree...
https://www.nationalgeographic.es/.../los-huevos-de-esta...


Tachysphex obscuripennis, macho, 23, agosto 2009. Sierra del Segura.

Tachysphex: {gr. ταχύς, tachýs}, veloz, rápido, ligero + {σφήξ, sphêx}, avispa.
obscuripennis: {lt, obscurus, -a, -um}, oscuro, sombrío, tenebroso + {lt, penna, pinna, -ae}, pluma.

Los machos de esta avispa crabriónida presentan unos grandes ojos de color amarillo limón con diversas manchas negras, mientras que los de las hembras son verdosos. Viven asociadas a terrenos arenosos, arcillosos o pedregrosos. Las hembras entierran los huevos en cámaras individuales de unos 6 centímetros de profundidad, que abastecen con dos o tres cucarachas, generalmente del género Ectobius

Los imagos (formas maduras) vuelan entre mayo y agosto. Estas avispas son oriundas de Europa, y se extienden por el este hasta la península de Anatolia y el Oriente Próximo. (Fuente Animalandia).

Nota bene:

Todas las fotos de esta entrada, firmadas o sin firmar, así como las del resto del blog, salvo que se diga otra cosa a pie de icono, son de su autor JBL y refieren a la entomofauna o la vegetación silvestre del Santo Reino de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario