Flor y hojas de Datura stramonium, 7 de octubre 2010. |
¡Ojo con el Estramonio! Un año sí, otro no, me entero por la prensa de jóvenes que fallecen intoxicados por el poderoso alcaloide de la Datura stramonium; como temerarios aprendices de brujo, buscan viajes astrales, alucinaciones visionarias o colocones cachondos, y acaban durmiendo prematuramente el sueño eterno.
Fruto inmaduro de Datura stramonium, 6 de octubre 2012 |
La planta crece en los años húmedos en nuestras huertas descuidadas y baldíos. La mayoría de los expertos cree que la trajeron los conquistadores de Méjico. Con sus grandes hojas lampiñas y lustrosas produce hermosas flores, trompetas de un blanco puro, engañoso. Su fruto es un huevo erizado de púas verdes que se abre maduro en cuatro gajos. Las semillas conservan su poder germinativo durante lustros.
Semillero seco con las semillas en su interior, 3 de noviembre 2020 |
Los portugueses llaman al Estramonio "higuera del infierno". Y toda la planta huele mal. Tiene tanta leyenda como la Mandrágora o la Belladona. Se usó para filtros de amor y como afrodisíaco.
Cuenta Cunqueiro que desde Sicilia, y por medio de los cardenales italianos, llegaban a Aviñón píldoras de estramonio, solanácea a la que en Castilla llamaban "berenjena del diablo" y los portugueses "figueira do inferno". Un apóstata del Temple, Evrad, surtía de estas píldoras a las princesas de la Torre de Nesle, que animaban con ellas a sus amantes.
Sirfo (Diptera) posado en una flor de la berengena del diablo (13 Nov. 2020) |
Al parecer, en la América hispánica estaba muy extendido el uso del estramonio como afrodisíaco y el expresidente de Venezuela, Juan Vicente Gómez, le fue adicto. Por orden suya lo tomaban los soldados con destino en el interior, para que insistiesen en sus amores con las indiecitas. "Una técnica de repoblación del territorio como otra cualquiera" –sentencia el gran escritor gallego, en su Tertulia de boticas prodigiosas (1976).
No hay comentarios:
Publicar un comentario