jueves, 2 de septiembre de 2021

EUMENES Y EUMENINAE


Eumenes sp. 14 junio 2009. Sobre euforbia silvestre


La avispas del género Eumenes (Himenoptera, Eumenidae) exhiben diseño elegante con alas bien desarrolladas y abdomen pedunculado, por el que es fácil reconocerlas. Son avispas solitarias y alfareras.

Se consideran actualmente pertenecientes al género Eumenes todas las especies de la familia Eumenidae que presentan el propódeo* (v. glosario infra) no deprimido, sin prolongación dentiforme, y con el primer segmento abdominal muy estrecho y largo, siendo su longitud mucho mayor del doble de su anchura, con su mitad anterior fuertemente estrechada, decreciendo más o menos hacia delante y claramente diferenciada de la mitad posterior, más gruesa y más o menos campaniforme; segundo segmento globoso y unido al primero por un estrecho cuello, además el margen apical del segundo terguito* presenta una delgada lámina más o menos transparente y netamente separada del resto del terguito*. Tórax muy corto y globoso.

Hembras: Abdomen con seis segmentos y 12 artejos en las antenas.
Machos: Abdomen con siete segmentos y 13 artejos en las antenas; el último en forma de gancho; clípeo* más estrecho y alargado; cuerpo más estrecho y pequeño, con la coloración amarilla generalmente más reducida, salvo las patas, que casi siempre son más amarillas: terguitos* y esternitos*, por 10  en general, con mayor número de bandas.
Biología: Las hembras hacen sus nidos de barro, de forma hemisférica, y el material lo constituyen partículas de tierra humedecida, que trabajan con las mandíbulas y patas formando un mortero que transportan al vuelo pegándolo sobre una piedra.

E. Vergés Serra. "Estudio monográfico de los Eumenes (Latreille 1802) de España". GRAELLSIA. Revista de entomólogos ibéricos, t. XLI pgs. 137-152 (1985).


Eumenes dubius 11 agosto 2019, El Cascajo (Prados de Armijo).
Dubius se caracteriza por el gancho antenal ancho y curvado.

En su monografía (supra) Vergés afirma que en España viven 10 especies y una subespecie de Eumenes. Todas presentan mancha amarilla entre las antenas; el clípeo* es siempre amarillo en los machos, excepto en E. coronatus. En la mayoría de las especies los machos presentan los dos o tres penúltimos flagelómeros* manchados en su base de amarillo o rojizo obscuro. En el tórax, la mancha amarilla siempre es entera, salvo en E. coronatus, que puede tenerla dividida. 


Eumenes pomiformis, sobre perpetua de monte

Todas las especies de Eumenes presentan en el borde externo de la tégula* una finísima banda transparente ocre claro y en el borde interno una zona negruzca que puede extenderse hacia el centro. El color amarillo del abdomen de estas avispas alfareras es uniforme y no falta la banda apical* del primer terguito*, más o menos ancha según las especies.

Las hembras Eumenes miden de 12 a 17 mm y los machos entre 10 y 16. la hembra de E. kostylevi Punctaticlypeus puede llegar a los dos cms.

Eumenes mediterraneus, 15 agosto 2021, sobre un seto de olmo

Eumenes mediterraneus, muy frecuente en los Cerros de Úbeda, es de pequeña talla, el segundo terguito*, visto de perfil, netamente deprimido antes del borde posterior. Se reconocen dos subespecies mediterráneas. El clípeo* es amarillo y el escutelo* posee dos grandes manchas. El terguito 1 posee una amplia banda apical amarilla y el terguito 2 dos grandes bandas amarillas laterales y otra apical pálida y translúcida. Los machos rizan las antenas en la punta. Las hembras tienen amarillo el segmento entre los ojos con manchas negras abajo. Esta especie la describió Joseph Kriecdhbaumer un entomólogo alemán, doctor en filosofía, especializado en himenópteros, sobre todo en Ichneumonidae que fue Kurator (director) del Museo de Historia Natural de Munich. Su hijo Antón fue también entomólogo.


Eumenes sp. El Cascajo, Prados de Armijo (13 agosto 2010)

No sabemos por qué Latreille puso el nombre de Eumenes a este interesante y bello género de avispas solitarias. "Eumenis" es nombre griego que significa furia. Eumenes (ca.361-316) fue personaje histórico, helénico, había sido secretario de Filipo II, y fue luego secretario y teniente de Alejandro el Grande. A su muerte quedó de gobernador militar de la Capadocia, la Paflagonia y el Ponto, territorios que tuvo que pacificar, ayudado por el regente Pérdicas. Contendió contra unos y otros Diádocos (sucesores de Alejandro) hasta perder en la batalla de Gadamarta contra Antígono. Fue el último de los Diádocos que defendió la unidad del imperio fundado por Alejandro de Macedonia.


Alfar de Eumeninae. Una vez introducida la presa y su huevo,
la avispa cierra el cono de entrada a la olla con una esfera de barro.
Las larvas emergen en otoño.


La hermosa Delta unguiculatus, también solitaria y alfarera, se parece mucho a las avispas del género Eumenes, de hecho pertenece a la subfamilia Eumeninae (familia Vespidae), pero como indica su nombre, los entomólogos la clasifican hoy en un género distinto. Sus razones tendrán. Antiguamente dicha subfamilia era tratada como una familia separada de Vespidae, "Eumenidae". La subfamilia Eumeninae es cosmopolita y se han descrito en el mundo casi 200 especies, casi todas depredadoras y solitarias, algunas primitivamente sociales. No todos los eumeninos construyen nidos de barro con forma de olla, cazuela o botija, algunos usan tallos huecos o agallas de las plantas, en general presentan bastante plasticidad de comportamientos.


"Eumenes pyriforme" (Eumenidae) nombre anticuado de Delta unguiculatum.

Otro género y especie de la subfamilia Eumeninae que también he podido registrar en la Loma de Úbeda es Antepipona deflenda. Igualmente, Enodynerus variegatus.


Antepipona deflenda, hembra, 21 agosto 2020

Puesto que depredan orugas de lepidópteros y otro insectos, a las que paralizan con su veneno para que sirvan de alimento fresco a sus larvas dentro de las cápsulas de barro que fabrican, los Eumeninos seguramente son más beneficiosos que perjudiciales al limitar las plagas de gusanos fitófagos y porque contribuyen a la polinización de ciertas plantas.


Euodynerus variegatus, 12 agosto 2010,
sobre una esparraguera silvestre



Un detalle curioso de la biología de avispas alfareras es su relación con ciertos ácaros. Ciertas especies están asociadas con un género específico de ácaro. Tienen una cavidad especial en la base del abdomen llamada “acarinario” que sirve para alojarlos. Los machos transfieren ácaros a las hembras durante el apareamiento y éstas los transfieren a los nidos donde se alimentan de las larvas sin causarles aparente daño. Se desconoce el significado de esta relación y si beneficia a las avispas (Wikipedia, "Eumenidae")

Glosario

Apical: área alar cercana al ápice o extremo.

Clípeo: placa o esclerito impar ubicado en la cara anterior de la cabeza, entre la frente y el labro, también llamado epistoma.

Escutelo: Tercer esclerito del meso y metanoto (parte media superior del tórax), visible en algunas especies también en el pronoto (cara superior del protórax).

Esternito: arcada ventral de cada anillo o segmento somático.

Flagelómero: segmento del flagelo o parte distal de la antena, a continuación del pedicelo (segundo artejo diferenciado en las antenas pediculadas o geniculadas).

Pedicelo: segundo o segundo y tercer urómero (segmento del abdomen) estrechísimo en Hymenoptera clistogastra (cintura de avispa).

Propódeo: primer urómero o segmento del abdomen fusionado al tórax en los himenópteros.

Tégula: pequeña placa o esclerito en la base del ala anterior de algunos insectos, que regula el movimiento de las alas durante el vuelo.

Terguito: cada esclerito de la cara superior de un anillo o segmento primario del cuerpo.

(A partir del glosario entomológico de la Facultad de Biología de la UCM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario