domingo, 10 de octubre de 2021

SARCOPHAGIDAE

Mosca sarcofágida, 25 abril 2010


Son los moscardones de la carroña o de la carne, muy estudiados por los forenses y en criminalística, para determinar cuando sucedió el deceso de la víctima... Huelen a gran distancia la carne putrefacta y son oportunistas desovando en heridas abiertas. En Iberia se han descrito 137 especies incluidas en 24 géneros, pero para dar exactamente con la especie hay que estudiar la genitalia o sea mirarles los órganos reproductivos, especialmente a los machos. 

Mosca de la carroña
descansando sobre un capullo de dondiego
17 septiembre 2021


Sus larvas no sólo se desarrollan en la carroña o el estiércol, sino también en los tejidos vivos aprovechando yagas infectadas de personas y otros animales. Las hembras retienen los huevos en su cuerpo hasta que están listos para eclosionar, las larvas maduran rápido y se entierran para pupar. Necesitan sólo entre 13 y 25 días para completar el ciclo huevo-larva-pupa-adulto-reproductor. 

11, mayo 2020.


Negras, listadas con tintes plateados o dorados, el abdomen ajedrezado, muchas especies adornan el final de su abdomen con una mancha roja. Sus alas son rígidas y transparentes. Zumban y vuelan magníficamente. El nombre científico de la familia Sarcophagidae hace referencia a los sarcófagos, donde estas moscas (Diptera) crían en los cadáveres si no están bien sellados. Es redundante el nombre, porque "sarcófago" viene del griego σαρκοφάγος (sarcofágos), compuesto de σάρξ, σαρκός (sarx, sarkós = carne) y el verbo φάγειν (phagein = comer), más el sufijo griego -o, (agente, o sea, el que hace la acción). En la foto del 17 de septiembre, descansando sobre un capullo de dondiego.

La misma de antes, 17 septiembre 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario