jueves, 20 de enero de 2022

CARPOCORIS MEDITERRANEUS


Carpocoris mediterraneus, 11 de agosto 2019


Una chinche muy común en nuestros campos, vegetariana. Tanto ninfas como adultos se alimentan de savia. Pueden estropear cultivos hortícolas si no se les tiene a raya.
Cuando notan que los observan, en lugar de huir se esconden detrás de tallos y hojas.
De la familia de los pentatómidos por su simetría de pentágono. 

Carpocoris mediterraneus sobre Centaurea solsticialis
cardo abrepuño o del solsticio, 1 julio 2018


Debajo de sus alas membranosas esconde otras aptas para el vuelo. El margen cebrado, rojo y negro en la foto superior, de su abdomen, puede ser también, según su madurez, amarillo y negro. Inconfundible, con cara pequeña y un rostro alargado en una aguja chupadora que esconde bajo el vientre, ojos saltones y antenas largas formadas por 5 artejos. La hembra es capaz de poner más de 500 huevos en un solo verano.

Sobre tajetes, 21 de julio 2020


Es fácil encontrarse en los Cerros con esta chinche de las plantas. Si para afotarla te aproximas despacio, no huirá, pero con cuidada indiferencia te dará la espalda. Ojo, que si la tocas puede excretar una sustancia tóxica con cianuro. Ya hemos dicho que se alimenta de savia que chupa con la larga jeringa que pliega bajo el tórax. Pertenece al suborden de los heterópteros porque tiene un par de alas quitinosas y otras dos verdaderas, que pliega debajo. Familia Pentatomidae porque sus antenas están divididas en cinco segmentos. También se les llama "chinches de escudo" a esta y a su legión de parientes. En este caso son características también las charreteras azul oscuro y los márgenes cebrados del abdomen. Para el hortelano pueden convertirse en plaga.


"Funambulista", sobre Heliotropium europaeum, berruguera,
foto colgada en nuestra galería de FotoRed

ficha técnica de la foto "Funambulista": Cámara: PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):2.8.

"Funambulista" mereció el sabroso comentario del maestro fotonaturalista Salvador Solé Soriano:

"Un macro espectacular. Pero creo que lo mismo que lo hace impactante, es su punto débil; el exceso de saturación del color. Cierto que con menor saturación no resultaría tan llamativo, pero la composición es muy buena, con las pautas de los capullos y las flores abiertas cruzando el encuadre. Por eso creo que sería mejor no dejarse llevar en exceso por el entusiasmo cromático, aunque un toque sí que ayuda. Lo cual no es más que una opinión. Considero que el padre de la criatura es quien, oídos los alegatos particulares, debe tener la última palabra".

Carcoporis mediterraneus en una umbelífera,
24 julio 2020, puede verse la probóscide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario