Ronisia barbarula (Muttillidae), 31 mayo 2009 |
La primera vez que me topé con un bicho de estos no sabía en que cajón o conjunto incluirlo. Luego me enteré que a los mutílidos se les llama "hormigas de felpa" o "de terciopelo", pero no son hormigas, en realidad tienen mucho más de avispas, por su tamaño y por su aguijón, sólo las hembras, con el que pueden picar repetidas veces. Algunas especies de mutílidos toman en América el nombre de cow killers, asesinas de vacas, por la potencia de su veneno.
Las larvas de los mutílidos son ectoparásitos. Las hembras buscan nidos de otros insectos, abejas y avispas mayormente, e introducen sus huevos en casa ajena. Sus larvas, ectoparásitas, emergerán de los huevos antes que sus hospedantes y los devorarán vivos hasta matarlos.
Los mutílidos se clasifican en la superfamilia Vespoidea del orden de los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), en el suborden Apocrita y el infraorden Aculeata. Existen 230 géneros con más de 8000 especies por todo el mundo, sobre todo en los trópicos.
Macho alado de mutílido, 21 agosto 2010 |
Poseen un órgano de estridulación en el abdomen con el que ahuyentan a los depredadores. En los mutílidos se da un gran dimorfismo sexual, las hembras carecen de alas, al contrario que los machos que pueden ser mucho más grandes y con antenas más desarrolladas. Los adultos se alimentan de néctar. Son las únicas avispas con surcos velludos en el metasoma y con los segmentos del cuerpo medio fusionados en el dorso, con un protórax distintivo y un peciolo similar al de las hormigas. Se han encontrado mutílidos fósiles conservados en ámbar de hasta cuarenta millones de años.
La especie barbarula (v. supra) presenta en la cabeza una característica mancha blanca, triangular. Prolifera donde son abundantes los nidos de Megachile y Anthophora, cuyos nidos parasita, en espacios abiertos pedregosos o arenosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario