jueves, 23 de junio de 2022

ANTHAXIA DIMIDIATA

 

Anthaxia dimidiata, 6 mayo 2022


Se sabe muy poco de este diminuto y enjoyado bupréstido. Los escarabajos de su familia (Buprestidae) son perforadores de la madera (las larvas) y muchos de ellos son brillantes y metalizados, policromáticos. Tienen alas aunque no suelen usarlas mucho, seguramente por el consumo de energía que les supone. Son holometábolos, es decir, sufren la metamorfosis completa de los insectos superiores: en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago (adulto). Sólo los adultos tienen alas, sus esbozos estaban dentro del cuerpo de la larva (endopterigotas), no fuera como en los exopterigotas.

Las larvas son muy distintas al adulto, mudan la piel varias veces para crecer. La fase de pupa es un estadio inmóvil intermedio entre larva e imago. En esa especie de crisálida se desarrollan los órganos del adulto y se destruyen los de la larva.

Sé por un artículo de Lucía Arnáiz Ruiz sobre un pariente suyo, que se da en estos bichitos dimorfismo sexual en las antenas, pues los machos tienen los artejos terminales más anchos y testáceos. Eso pasa también en algunas avispas. La pubescencia frontal de dimidiata es tan fina que no se ve a simple vista.

Cópula de Anthaxia dimidiata, 27 mayo 2010


Los adultos emergen en abril. Los suelo ver todas las primaveras sobre margaritas bastas o manzanilla de monte, de cuyos pétalos y lígulas hacen comida y lecho. Las larvas se alimentan de madera. Se distribuyen por la Europa mediterránea occidental. 

No tengo clara su diferencia con Anthaxia scutellaris, si no se trata de dos sinónimos de la misma especie.

"Anthos" es flor en griego y "axios" significa precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario