lunes, 27 de junio de 2022

ESPUELA DE CABALLERO

Delphinium gracile, 24 junio 2022.  Fotografía por cortesía de Fran Ortal.

 Esta esbelta ranunculácea halla su hábitat en herbazales terofíticos. Terófitas son las hierbas que pasan la estación dura en forma de semilla. Se eleva hasta los setenta centímetros en sitios secos, suelos pobres en materia orgánica y ricos en sales. A veces aparece entre olivos. Sus hojas son luengas y sutiles, sus ramitas finas, largas y escasas. Las hojas basales se dividen en segmentos; las superiores son simples.

Las flores forman racimo poco espeso, azules, irregulares, con una larga espuela que les da aspecto de delfín, de ahí su nombre genérico. Del latín 'gracile' viene grácil, delgada.

Delphinium halteratum (= gracile?), 1, VII, 2007

En su libro sobre Plantas del Olivar Giennense y su entorno, Rufino Nieto Ojeda describe un endemismo bético Delphinium emarginatum que en Jaén se da en roquedos y zonas pedregosas de la Sierra de Cazorla y Segura. Al género Delphinium pertenece también el albarraz o hierba matapiojos (D. staphisagria).

Espuela de caballero o espuelilla, Delphinum gracile, es especie de Mediterráneo occidental. Sé por José A. López Espinosa que abunda en el sur de Murcia. Es plantilla que pasa desapercibida hasta su floración por su misma delgadez. Florece con los calores, y aún de las ramas casi secas pueden brotar nuevas flores en agosto y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario