miércoles, 17 de agosto de 2022

POLYOMMATUS CELINA

 

Polyommatus celina 11, VII, 2022.
Sobre Heliotropium europaeum (verruguera)


Es muy difícil distinguir entre los pequeños licénidos comunes que vuelan por estos cerros de la Loma de Úbeda y por las serranías del Santo Reino de Jaén. Uno se marea leyendo características diferenciales y mirando fotografías en guías y manuales de identificación para distinguir las especies del género Polyommatus de las del género Lysandra o Aricia. ¡Es un buen entrenamiento para cultivar los sentidos, la capacidad de discriminación perceptiva! Así me lo tomo. 

Los ejemplares de las dos fotos de esta página han sido identificados por Oscar Ventura en biodiversidadvirtual.org. Según el estupendo libro de Rafael Obregón, Bernardo Quesada y Juan M. Sánchez sobre las Mariposas diurnas de Sierra Mágina, Polyommatus icarus y P. celina son especies crípticas, morfológicamente indistinguibles (Huelma, Jaén, 2020, pg. 116). 

Para complicar la cosa dificultando la identificación del sexo, algunas hembras presentan anverso azul, cuando normalmente son los machos los del envés azul celeste y hasta violáceo o marino en muchos licénidos.

Polyommatus celina, mismo ejemplar, libando en verruguera


Los autores citados proponen una tabla bastante útil para diferenciar unas especies de otras. Usándola detallo estas cuatro características de Polyommatus celina:

- Fimbrias no ajedrezadas (Lysandra y Aricia las tienen siempre)

- Punto en celda del ala delantera de la que carecen Lysandra y Aricia.

- Lúnulas anaranjadas con ribete negro.

- Los puntitos de ala trasera forman un arco.

Las larvas son atendidas por diversas especies de hormigas y resultan polífagas.

Me llama la atención que P. celina no aparezca descrita en la completísima Guía de las Mariposas de España y Europa, de Tom Tolman y Richar Lewington (Lynx ed., 2002), tal vez por confusión con P. icarus. No sé.

En la página amiga Animalandia tampoco aparece Polyommatus celina, aunque sí las especies P. bellargus (Niña celeste), P. coridon (Niña coridón), P. escheri (Azul de Escher), P. icarus (Ícaro) y P. thersites (Celda limpia). 

Allí (https://animalandia.educa.madrid.org/) sí aparece gracias a Pedro Romero la etimología del género Polyommatus: del griego 'poly', muchos, más 'omma, -atos', ojo. O sea, Muchos ojos, aludiendo a los puntos negros de párpados o ribetes blancos que adornan las escamas de este extraordinario y adaptable género de la familia Lycaenidae. Refiriendo a P. icarus, en el libro de Tolman se enuncia la "extraordinaria adaptabilidad ecológica" de la especie, que es la más extendida de los licénidos europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario