Anagallis (= Lisymachia) arvensis |
Anagallis arvensis
A esa la encontré cimarrona en una maceta. Estudios recientes incluyen el género Anagallis en Lysimachia, así que tomo por sinónimo provisionalmente Lisymachia arvensis y Anagallis arvensis. "Arvense" significa de cultivo en los campos, aunque más parece que es ella la que los aprovecha sin que medie la voluntad del hortelano, como mala hierba. Lisymachia significa "desbaratadora de lides y controversias", parece ser que se echaba entre los bueyes discordes para reducirlos a hermandad y concordia. En Murcia la variante pimpinela escarlata está protegida.
Popularmente se la llama de muchas maneras, coronilla, hierba de pájaro, saponaria...
Anagallis foemina, abril 2018 |
Anagallis foemina
Hasta el nombre de esta primulácea es hermoso, "Anagalis foemina" significa algo así como mujer que deleita de nuevo. Alude al hecho de que la planta abre sus flores cada vez que la besa el sol. La rueda de la corola azul luce una garganta roja con estambres purpúreos y anteras amarillas. Anual, originaria de Europa, se ha extendido salvaje por herbazales y tierras incultas de los cuatro continentes.
Anagallis monelli, mayor 2019 |
Anagallis monelli
También llamada hispánica, esta primulácea silvestre alcanza en mayo todo su esplendor con sus flores azul intenso (hay variedad naranja que no he visto por estos lares). Los cinco pétalos se retuercen en el capullo para dormir; como otras anagálides, abren la cara al sol "de nuevo para deleitar" (del griego 'ana' de nuevo y 'agalleîn' para deleitarse. Los estambres son púrpuras en su base y presentan una característica pubescencia amarilla. Las contemplarás en laderas pedregosas. Linneo le puso nombre en honor a un horticultor francés: Jean Monelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario