miércoles, 21 de septiembre de 2022

LYCOSA FASCIIVENTRIS

 

Lycosa faciiventris, la tarántula europea, 21 junio 2022

La araña lobo o tarántula europea tiene mala fama. Uno de sus apellidos (Lycosa fasciiventris = L. ycosa tarantula) alude a la ciudad italiana de Tarento, en cuya región abundan. Fue o es creencia que su picadura hace bailar compulsivamente al intoxicado. De ahí la danza llamada "tarantela", en su honor. Pero es difícil que el veneno de este licósido le cause síntomas severos a nadie y menos aún que ponga en peligro su vida.

En realidad tal veneno, no superior en efecto al de una abeja, está destinado a sus presas, sobre todo insectos, que la araña caza de noche. Llamada popularmente también araña lobo (lykos, en griego lobo) es raro verlas de día, porque salen de noche de sus cuevas o recovecos (en el caso de esta foto el resquicio entre metal y cemento de un depósito de agua) para procurarse alimento.

Los machos son más pequeños que las hembras, no llegan a los dos centímetros; las hembras rozan los tres cms. de cuerpo. Ellos suelen vivir hasta dos años; ellas hasta cuatro o más. Sus crías se protegen subiéndose al abdomen de la madre. 

Si la sorprendes de día en su escondite, huye a gran velocidad o se queda perfectamente quieta, haciéndose la muerta si no ve donde poder guarecerse. Tienen una vista excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario