viernes, 16 de junio de 2023

CHINCHE VARIEGADA

Centrocoris variegatus, 5 septiembre 2011

 Sí, lo reconozco. Me gustan los insectos, aunque tengo que aceptar que esta chinche es fea de narices; y por ende, de "casco espinoso", que es lo que significa el griego de su nombre genérico, de Koris (casco, yelmo) y kentron (espina). Variegatus, o sea, abigarrado, de diversos colores...



De escutelo pequeño, su pronoto cóncavo se extiende hacia abajo con dos dientes. El borde del abdomen lo recorre una orla ancha y acebrada. Llegan al centímetro.

Las ninfas se desarrollan durante el verano y se reproducen en la primavera siguiente. Por eso al adulto (imago) lo verás, si miras, a fines de verano o principios del otoño. Inverna o hiberna.



Se alimenta succionando jugos vegetales con su largo pico, que esconde bajo el cuerpo. Como otras chinches fitófagas (Hemiptera, Coreidae), se defiende con armas químicas incorporadas: glándulas que segregan un tóxico fétido.

En las fotos, el ejemplar está aprovechando los jugos del cenizo (Chenopodium album). El  cenizo blanco es considerado mala hierba, a pesar de que es muy aprovechable, incluso para paté. Véase esta entrada del Centro de información ambiental del Retiro madrileño:

Cenizo blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario