domingo, 4 de junio de 2023

MACULADA

 

Guadalquivir, a su paso por Mogón, 3 junio 2023

"Hay que dormirse arriba en la luz.
Hay que estar despierto abajo en la oscuridad..." 

María Zambrano. Claros del bosque. III "Pasos". 

"Maculada" o "mariposa de los muros" se llama popularmente a la que los científicos denominan Pararge aegeria. Es muy frecuente en linderos y claros de zonas boscosas. Suele esconderse y pasar desapercibida en umbrías plegando las alas y acostumbra tomar tono al sol abriéndolas. El anverso de sus alas es anaranjado con un denso reticulado marrón obscuro. En el ala superior presenta un pequeño ocelo apical, y en la posterior, tres o cuatro ocelos de pupila blanca. El reverso es muy mimético, con tonos pardos y verdosos. 


Los machos presentan marcadas androconias en tres venas del anverso de sus alas anteriores. Las escamas androconiales funcionan como glándulas segregadoras de feromonas para la atracción de las hembras durante el cortejo, que es breve. Los machos son territoriales y practican el llamado hilltopping, se apostan en lugares elevados para vigilar su espacio de influencia, persiguiendo o expulsando al que o a la que lo sobrevuele.

El dimorfismo sexual no es muy aparente, sin embargo las hembras de la mariposa de los muros suelen ser más grandes y de colores más claros, hasta 45mm. de envergadura alar.



A la Maculada le gusta la humedad y no desdeña parques urbanos y jardines. Cuenta con variadas subespecies por toda Europa y Oriente próximo (Siria), de más envergadura cuando nos trasladamos hacia el norte; más pequeñas, al sur.


"El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar..., 
otro reino que un alma habita y guarda... 
Y la analogía del claro con el templo puede desviar la atención... 
Un templo, mas hecho por sí mismo, por 'Él', por 'Ella' o por 'Ello', 
aunque el hombre con su labor y con su simple paso 
lo haya ido abriendo y ensanchando". 

María Zambrano. Claros del bosque I, 1977

Maculada es polivoltina, lo que quiere decir que se reproduce varias veces, desde abril y a lo largo de la temporada cálida, cuanto puede. La hembra deposita sus huevos en una variedad de plantas herbáceas anfitrionas. La oruga es verde con una colita bifurcada, y la crisálida o pupa es verdosa a amarronada. 

Esta especie es capaz de soportar el invierno como larva medio desarrollada o como pupa, lo cual le proporciona la opción de varios vuelos de adultos por año. Sus orugas se alimentan de gramíneas, con preferencia por el género Agropyron (gramas).

Es común en toda la península ibérica. Se parece a las Lasiommata, pero una observación cuidadosa la hace inconfundible. Su vuelo es errático, de un matorral a otro en busca de alimento o pareja.

Los adultos para alimentarse muestra afición a las flores de zarzamora.



La mariposa de los muros o "maculada", es decir "la manchada", es un insecto lepidóptero, una mariposa diurna que pertenece a la gran familia de los Ninfálidos (Nymphalidae) y a la subfamilia de los Satíridos (Satyridae). 


Guadalquivir, Paraje Pasillo de Vida (Mogón)


"Ligeramente se curva la luz arrastrando consigo al tiempo...
Y los colores mismos nacen para hacernos la luz asequible.
Y el iris resplandece, antes que arriba en los cielos,
abajo entre lo oscuro y la espesura, creando así un imprevisible claro propicio"

María Zambrano. Ibidem.


Maculada, Pararge aegeria, 3 de junio de 2023

El nombre del género usa raíces griegas: "para-" (cerca de) y Arge, nombre de uno de los cíclopes. Aegeria (del álamo negro, o sea del olmo) fue nombre propio de una ninfa y profetisa de Camena, asesora de Numa. La ninfa Egeria formaba parte del séquito de Venus y habitaba en una fuente de Roma. A Numa Pompilio "el Piadoso", segundo rey de Roma, le enseñó gobernar con justicia revelándole también plegarias y conjuros eficaces. Se cree que fue ella la que dictó las primeras leyes romanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario