miércoles, 17 de enero de 2024

GALERUCA DEL OLMO

 


A este escabajillo crisomélido (Chrysomelidae) se le conoce con todo motivo por "Galeruca del olmo". Su nombre científico es Xanthogaleruca luteola. El adulto mide entre seis y ocho milímetros. Viste de amarillo verdoso con una mancha en la cabeza y una marca como reloj de arena más dos puntos en el pronoto. Luce también una banda ancha y obscura a lo largo del borde de cada élitro.


Las larvas son negras y amarillas, punteadas en dorso y costados, de no más de trece milímetros de largo. Las hembras ponen hasta 800 huevos en racimos de hasta 25 en el envés de las hojas de los árboles nutricios.

La especie es originaria de Europa, pero saltó el Atlántico y llegó también a Australia, espacios naturales en que es un problema mayor que en Europa porque aquí cuenta con la enemistad de una avispa que ataca sus huevos: Oomyzus gallerucae. Se sabe que, por lo menos, la galeruca del olmo no trasmite la temida grafiosis o enfermedad holandesa del olmo, aunque debilita los árboles que ataca. Tanto las larvas como los imagos se alimentan de las hojas y brotes frescos. Aprovechan las grietas de la corteza de los árboles para su metamorfosis y también para hibernar. A veces se introducen en las casas hasta que llega la primavera.



En 2007 atacaron los olmos de la comarca de La Loma, que perdieron las hojas prematuramente a principios de agosto, devoradas por las larvas (en junio) y los adultos (en julio). No atacaron los almeces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario