miércoles, 17 de enero de 2024

NOMIAPIS

 

Nomiapis sp, sobre menta silvestre, 18, julio 2020

Los halíctidos tienen un surco único bajo el alvéolo de cada antena, lo que permite distinguir a la familia Halictidae, "abejas del surco", de las "abejas minadoras" (familia Andrenidae), estas últimas son más grandes en general que las halíctidas y más parecidas a las melíferas, y tienen en las antenas dos surcos.

El género Nomiapis (= Pseudapis), que algunos consideran subgénero, es propio del paleártico y cuenta con trece especies. Nomiapis monstrosa es especie protegida en Iberia. Todas son eficaces polinizadores.



La de la foto es una hembra identificada genéricamente por Rafael Carbonell en Fotografía y Biodiversidad como Nomiapis spLa inserción del ala en el tórax (tégula) está protegida por un pequeño escudete, característico de este género de abejas.


Sólo en España viven y vuelan más de mil especies de abejas silvestres. Un equipo formado por dos taxonomos y tres ecólogos de la Sociedad Entomológica Aragonesa ha inventariado 392 especies de abejas silvestres en la Sierra de Cazorla, pertenecientes a 46 géneros, lo cual significa aproximadamente un 33% de las especies ibéricas sólo en un 0,5% del territorio de la "piel de toro": Las abejas (Hymenoptera, Apoidea) de la Sierra de Cazorla (Zaragoza 2023). El estudio puede descolgarse de la Red:  tinyurl.com/45sr7jja  Los géneros Andrena y Lasioglossum representan en la Sierra de Cazorla un tercio del total de especies. Entre las Halictidae, a parte de Lasioglossum, son más frecuentes que Nomiapis, los géneros Sphecodes y Seladonia.  

Nomiapis paulyi, confundida con Nomiapis bispinosa, consta por los autores del citado estudio como elemento singular de la Apifauna de la Sierra de Cazorla. En la Iruela fue registrado un macho de Nomiapis diversipes, y una hembra de la misma especie en Los Arenales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario