domingo, 4 de febrero de 2024

ESTAFILINOS

 


Los estafilínidos (Staphilinidae) son escarabajos de cuerpo alargado y lados paralelos que convergen hacia el final del abdomen. Pardos o negros, la mayoría son pequeños, aunque algunos como Ocypus olens pueden alcanzar los tres centímetros. Algunas especies lucen colores brillantes en partes de su exoesqueleto.

Estafilino de élitros rojos, 24 octubre 2020

La cabeza es más bien cuadrada, los ojos homogéneos de negro azabache, mandíbulas largas y afiladas que se entrecruzan, antenas cortas y filiformes. Sus élitros cortos descubren los segmentos abdominales bien marcados, pliegan las alas membranosas bajo ellos cuando no las usan, la mayoría de los estafilinos vuelan.


Si se sienten amenazados levantan el abdomen flexible en una característica postura defensiva. El asnillo o estafilino oloroso (Ocypus olens) muestra así su alarma y abriendo sus mandíbulas.

Ocypus olens, el "asnillo o estafilino oloroso",
grande de tres cms. 3 febrero 2024.
 

Los estafilínidos se encuentran en el estiércol, en el suelo, en hongos, bajo la hojarasca, en vegetales en descomposición y en hormigueros. Algunas de sus larvas, obscuras y alargadas, con antenas cortas y cercos, emiten olores para engañar a las hormigas, que las llevan así a sus colonias y las alimentan. Otras especies comen larvas de moscas y de otros escarabajos.


Las especies menores son diurnas, mientras que las más grandes son nocturnas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario