miércoles, 10 de abril de 2024

MELISCAEVA AURICOLLIS

 

Meliscaeva auricollis macho, 4 abril 2024

¡Me encantan los sírfidos! Esas moscas cernidoras (Diptera / Syrphidae) que se hacen pasar por avispas con mimetismo batesiano para despistar a los potenciales depredadores. Meliscaeva auricollis mide de 6 a 9 mm. su lúnula (entre el tórax y el abdomen) es amarilla con una sombra o nube negra característica. 

Luce perilla facial y su álula (lóbulo axilar de la membrana alar) es triangular. En los terguitos 2, 3 y 4, están las manchas amarillas, alargadas o irregularmente triangulares que pueden variar y en algunos casos conectar en una sola mácula amarilla continua. Sus alas son relativamente largas, sobrepasan con creces el abdomen y descansan frecuentemente abiertas.

Meliscaeva auricollis, 4 de abril 2024, hembra

Vuela de marzo a octubre por territorios arbolados de la cuenca mediterránea, por el sur de Iberia, el este de Irlanda, hasta Rusia y Asia y por Turquía. Los adultos son excelentes polinizadores y visitan gran variedad de plantas (en la foto de arriba sobre un jaramago). Las larvas son depredadoras y se alimentan de pulgones o pisílidos arborícolas. 

"Meliscaeva": palabra compuesta de la raíz griega 'meli' y el adjetivo latino 'scaeva' (izquierda, siniestra), o sea miel siniestra. "Auricollis", ¿de 'auris', oreja en latín y 'collis', colina? Es más seguro que se haya usado el genitivo 'auri', de oro, relativo al amarillo del abdomen o al brillo de "la colina" del tórax o al gualda de su lunela aun manchada de negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario