domingo, 4 de febrero de 2024

OSMIA RUFA

Osmia rufa libando en flores de salvia de jardín, 16 mayo 2009

 Las abejas megaquílidas (Megachilidae) son llamadas "solitarias" por contraste con las que forman colmenas. Es famosa en los jardines la que corta piezas circulares de hojas (Megachile centuncularis); otros géneros de la familia son llamadas abejas albañiles. Es el caso de Osmia rufa (o bicornis), llamada "la abeja constructora roja". Las megaquílidas tienen la escopa (el saco para el polen) en el abdomen y resulta muy visible cuando está cargado de polen.

Osmia rufa, macho,16 mayo 2009

La constructora roja, de tamaño parecido a la melífera, construye tabiques para contener y separar sus despensas y puestas, anida en cavidades naturales y huecos en muros, incluso en cerraduras de las puertas de los caseríos. Al contrario que la abeja doméstica, cada hembra es fértil y se ocupa de sus propias crías.

Osmia rufa libando en flores de romero

Como otras abejas del género Osmia esta especie es usada por los agricultores como excelente polinizador de frutales, sobre todo de manzanos y nogales. Osmia rufa ('rufa' por roja) es de tamaño similar a la doméstica (mellifera) pero tiene menor aguijón y hay que presionarla con los dedos para que pique, siendo su picadura poco dolorosa. Se la puede animar a que anide colocando haces de bambúes secos.

Cópula de Osmia rufa, visibles los dos cuernos en la hembra. 

Osmia rufa es muy velluda, aunque creo que pierde la pilosidad a medida que suben las temperaturas. Las hembras son más grandes que los machos y tiene dos cuernos en la cabeza (de ahí el nombre específico bicornis). Los machos mueren poco después del apareamiento. Las larvas completan su desarrollo al final del verano o en otoño y los adultos hibernan hasta activarse a principios de primavera, primero los machos. Aunque no construyen colmenas, si se suelen agrupar con nidos próximos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario