sábado, 3 de febrero de 2024

EUPEODES COROLLAE

 

Eupeodes corollae, hembra, 29 enero 2020, sobre caléndula

Es una de esas mosquitas (Diptera) que se disfrazan de avispas para evitar a los depredadores (Syrphidae), camuflaje batesiano. Apenas pasa del centímetro. Los machos tienen las bandas amarillas del abdomen más anchas y cuadradas, las hembras más estrechas. Los ojos de los machos se juntan en la cara, son holópticos. Los adultos emigran a menudo.

Eupeodes corollae macho, 24 noviembre 2023

Eupeodes corollae es común en Europa, Asia y el norte de África. Con las moscas azules, es uno de los primeros insectos que pueden verse antes de primavera, libando polen y néctar en las flores de los nísperos o en las primeras caléndulas, ya que este sírfido se mantiene activo aunque haga frío (hasta 10º), aprovechando la luz del sol, aunque prefiere los 25º. 

El mismo ejemplar de la foto anterior libando en una flor de níspero

Las larvas se alimentan de áfidos. Por eso se usa a Eupeodes corollae en invernaderos para el control de pulgones, de cochinillas y de la araña roja, en cultivos de pimientos ecológicos, por ejemplo, donde también sirve como polinizador. Se ha experimentado con ella en frutales con el mismo fin de control biológico, pero resultó que acababa comiendo más fruta que pulgones.

Eupeodes corollae hembra, 18 abril 2015

Las hembras, como los machos adultos, se alimentan de polen y néctar, buscan colonias de pulgones y ponen en ellas alrededor de ochocientos huevos de los que en dos días, si la temperatura ayuda, emergen la larvas. Una sola es capaz de devorar mil pulgones antes de pupar, aunque haga ascos a los áfidos parasitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario